política

NC espera lograr de Rajoy el 75% de descuento del billete aéreo

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, con el decisivo diputado nacional de este partido, Pedro Quevedo. DA

Nueva Canarias (NC) afronta con un moderado optimismo la segunda reunión que en los próximos días mantendrá con el PP en Madrid para negociar el decisivo apoyo del diputado Pedro Quevedo a los presupuestos del Estado. Una de las condiciones principales para ese respaldo es, además de un claro compromiso por la reforma del sistema electoral canario, elevar del 50% al 75% la bonificación del billete aéreo en los vuelos entre las islas para los residentes en Canarias.

Ayer, el presidente de NC, Román Rodríguez, se mostró esperanzado en lograr lo que a su juicio sería una “conquista histórica”. El líder de NC enfatizó en un comunicado que su partido aprovechará esta negociación para consolidar “derechos” de los ciudadanos y las empresas de las Islas, “a pesar de que las cuentas de Rajoy no son las nuestras”. Rodríguez consideró “claves” para la cohesión social y la competitividad de los sectores productivos canarios las políticas de transportes y la oportunidad de un nuevo Estatuto de Autonomía con el “máximo nivel de autogobierno” permitido por la Constitución.

La misma trascendencia que dio al descuento del billete aéreo otorgó a la necesidad de fijar un precio máximo para los trayectos con la Península, el llamado precio de referencia, para evitar los incrementos “abusivos que hacen que sea más caro trasladarnos”, por ejemplo a Madrid, a 1.800 kilómetros de distancia, que a Londres, a 2.900 kilómetros de Gran Canaria.

“Consolidar un incremento de la subvención del coste del transporte de mercancías agrícolas e industriales, la financiación de la totalidad del Posei adicional y la incorporación, en la bonificación del agua, de los pozos para el riego agrícola hará que el sector industrial y primario canario pueda tener mejores condiciones para competir con los productos del continente”, propugnó el dirigente de NC.

En la próxima reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría,y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Nueva Canarias prevé abordar el aumento del cupo para la pesca del atún rojo, un sistema singularizado para las renovables y el sector audiovisual en Canarias, así como la financiación del Plan de Empleo, para luchar contra la violencia de género y la construcción de carreteras.

Zurita (PP) ve más cercano el ‘sí’ de Nueva Canarias

La diputada nacional del PP por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita manifestó en la Televisión Canaria que ve más cercano el apoyo de NC a los presupuestos del Estado. Más “prudente” fue el diputado del PP por Las Palmas Guillermo Mariscal, si bien reconoció que empezó “bien” la negociación entre NC y el PP con miras al ansiado voto 176, el de la mayoría absoluta.

TE PUEDE INTERESAR