“No creo posible una moción de censura a Clavijo esta legislatura”

Concepción Monzón, diputada regional por Gran Canaria, ingeniera agrícola y funcionaria de la Consejería autonómica de Agricultura, se presentará a las primarias de Podemos como candidata a la Secretaría General en Canarias.
Concepción Monzón, candidata a la Secretaría General de Podemos Canarias. DA
Concepción Monzón, candidata a la Secretaría General de Podemos Canarias. DA
Concepción Monzón, candidata a la Secretaría General de Podemos Canarias. DA

Concepción Monzón, diputada regional por Gran Canaria, ingeniera agrícola y funcionaria de la Consejería autonómica de Agricultura, se presentará a las primarias de Podemos como candidata a la Secretaría General en Canarias. Admite errores, pero también observa aciertos en la gestión del Consejo Ciudadano regional, del que forma parte, y que será renovado en esas elecciones internas.

-¿Qué balance hace de la dirección regional de Podemos, con Meri Pita al frente?

“Somos un partido nuevo y la juventud del Consejo Ciudadano de Canarias hizo que se cometieran errores, por cierta inmadurez y falta de experiencia, y también porque algunas personas no respetan las decisiones orgánicas. Necesitamos otras estructuras organizativas, para coordinar a cargos públicos y orgánicos y ser alternativa real de gobierno”.

-¿Detrás de usted está Pita?

“Admiro su trabajo, muchos secretarios generales, como ella, no han aguantado la presión de generar Podemos. Las dimisiones han mermado la organización y otras personas han tenido que asumir su responsabilidad; se hizo un triple esfuerzo por seguir construyendo Podemos. Pero no soy la mano de madera de Meri Pita, ni ella está detrás de mí. Quiero construir entre todos”.

-¿Qué objetivos propone como prioritarios para el partido?

“Es importante que hagamos grandes equipos de trabajo bien coordinados. Y potenciar más los círculos para articular la realidad local de Podemos, pues hemos sido sobre todo urbanos y hay que dar el paso a los municipios más rurales”.

-¿Lo que ha encontrado en el Parlamento como diputada es peor o mejor de lo que imaginó?

“Me ha decepcionado la lentitud del Parlamento para hacer cualquier cosa: es preciso un reglamento que haga las cosas más ágiles. Me da la sensación de que no se debate lo suficiente para tomar algunos acuerdos. El ejemplo es la Ley del Suelo, no se debería liquidar una reforma tan importante en seis meses. La vida política tiene que estar mayormente en las calles, en la sociedad civil organizada”.

-¿Qué propone usted para no decepcionar las expectativas puestas en su partido?

“Trabajar en la calle, ilusionando a la gente con que somos alternativa real de gobierno. Lo hemos demostrado allí donde hemos gobernado ya”.

-¿Es posible un partido enteramente asambleario y sin vicios de las cúpulas dirigentes?

“En Podemos todos los inscritos pueden participar. Eso nos hace que todos seamos exactamente iguales en Podemos. Tiene sus riesgos, pero es lo más democrático. La participación está poco arraigada, no tenemos mucha cultura participativa y de transparencia en España”.

-Usted es funcionaria en la Consejería de Agricultura del Gobierno canario. ¿Le da a su candidatura eso un sello especial?

“Es una ventaja conocer los procedimientos administrativos, he conocido a muchos políticos que han pasado por mi consejería y muchos años he sido miembro de la junta de personal y de la mesa general de los empleados públicos. Y abogo por relanzar el sector primario”.

-¿Cuál es su postura sobre el conflicto de la doble militancia?

“Se acordó en el partido que no se puedan presentar candidatos con doble militancia. Un partido no puede esta dentro de otro, eso nos hace más débiles. Muchos de los problemas en Podemos Canarias ha sido por esa situación. Eso no significa que no pueda haber confluencias en las elecciones, pero con identidad propia”.

-En las municipales de 2015 no fue posible esa confluencia en la capital tinerfeña. ¿Aboga por que se articule para 2019?

“Lo lógico es que al final partidos de izquierda tengamos objetivos comunes, y muchos podríamos ser capaces de lograr esa confluencia, y que los inscritos y afiliados decidan”.

-¿Cree que habrá reforma del sistema electoral canario para las autonómicas de 2019?

“Estamos en un momento histórico, no vamos a tener otra oportunidad como esta. Es un sistema injusto en el que la mayoría de los votantes no ve que su voto se convierta en las políticas por las que ha votado. Hay que atender las necesidades de cada isla, pero no significa hacer ocho políticas distintas para cada una. Yo no voy al Parlamento a trabajar solo para Gran Canaria, sino para toda Canarias”.

-A Podemos le siguen acusando otros partidos de chavista, populista, totalitario…

“Cuando no hay otros argumentos políticos profundos se va a estos tópicos, incluso que le vamos quitar las casas a la gente. Hemos demostrado en las instituciones capacidad de trabajo y de iniciativa. Aunque molesta a ciertos intereses empresariales”.

-¿Ve posible una moción de censura contra Clavijo?

“No en esta legislatura, porque las matemáticas son las que son; y además PP y CC hacen las mismas políticas y están entregados a los mismos intereses económicos. Así que quitar a uno para poner a otro sería lo mismo”.

TE PUEDE INTERESAR