PACMA presenta al Congreso una ley para prohibir los toros, los circos, los zoológicos y la venta de animales

La formación animalista busca con esta norma "poner fin al sacrificio de animales en perreras estatales y autonómicas
Activista de Igualdad Animal protesta en Madrid contra el maltrato en granjas y mataderos de los animales en el Día de los Derechos de los Animales | REUTERS/Javier Barbancho

El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) ha presentado a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados su ley con la que se busca el “sacrificio cero” de los animales en todo el territorio nacional. En la norma se recogen reivindicaciones históricas de los animalistas como la prohibición de las corridas de toros o el cierre de circos con animales, así como la eliminación de zoológicos o la compra-venta de animales.

La portavoz de la formación, Laura Duarte, ha explicado que se trata del proyecto por los animales “más ambicioso que se haya hecho en el país” y ha defendido que la sociedad estaba demandando una norma como esta. De hecho, y aunque no es obligatorio, PACMA acompañará el texto con firmas de la ciudadanía, que han empezado a recolectar desde este mismo martes.

La formación animalista busca con esta norma “poner fin al sacrificio de animales en perreras estatales y autonómicas” a través de la promoción de la adopción de animales, su tenencia responsable y la esterilización para evitar camadas innecesarias. En este sentido, también abogan por la prohibición de la compra-venta de animales “hasta que no se acabe con los cientos de miles de animales abandonados”.

Además, el texto recoge la prohibición de circos con animales y los zoológicos. “Es necesario acabar con estos establecimientos que hacen del maltrato animal un espectáculo”, ha señalado la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, quien ha recordado que esta medida ya se ha tomado en otros países como, por ejemplo, Francia.

La tauromaquia también está incluida en este concepto de ‘maltrato-espectáculo’. Barquero ha señala que esta práctica ha convertido a España en “el país del maltrato animal” y, a su juicio, “es hora de que se acabe con esa imagen”.

ENCUENTRO CON LOS PARTIDOS

Uno de los objetivos de esta nueva ley es, según ha explicado la formación, poner orden a “la disparidad de normas autonómicas de protección de los animales” que ya existen, así como para el “aumento de las denuncias por maltrato animal” registrada en los últimos años. “La creciente sensibilidad de la sociedad española hacia el resto de especies animales obliga a un proyecto que unifique en todo el territorio la normativa legal para proteger a los animales y eliminar cualquier obstáculo a la hora de promover las mejores autonómicas y locales en aras de su bienestar”, apunta PACMA.

El partido animalista inicia ahora una ronda de encuentros con los partidos representados en el Congreso de lo Diputados con el objetivo de hacerles llegar el texto completo de esta ley. Duarte se ha mostrado confiada en que las formaciones apoyarán su iniciativa.

Durante la primera hora del lanzamiento de la campaña, la también portavoz del PACMA, Silvia Barquero, ha dicho a Europa Press que ha logrado 3.000 firmas y que durante los tres meses de duración de la misma aspiran a superar las 200.000 “para demostrar el gran apoyo social”. También ha informado de que a estas acciones se sumará una manifestación con estos objetivos durante el mes de septiembre.

“Hay interés de los grupos parlamentarios y, precisamente por eso, creemos que ha llegado el momento de que España deje de ser el país del maltrato animal para que nos pongamos a la vanguardia del bienestar”, ha apostillado.

TE PUEDE INTERESAR