La ordenanza de ocupación pública, pesadilla para la Sociedad de Desarrollo

Después de dos años en positivo, la empresa pública municipal cerró 2016 con un déficit superior a los 232.000 euros
La Sociedad de Desarrollo es la encargada de implementar las políticas de formación para el empleo en la capital. / F. P.

Después de dos años con números positivos, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz ha vuelto a la senda de las pérdidas con 232.431 euros en 2016. Más de la mitad de ese importe se corresponde al pago de un gasto pendiente de 2015, concretamente a la tasa de ocupación de vía pública que la Sociedad de Desarrollo asumió por el concierto que Juan Luis Guerra ofreció en la ciudad ese año (131.660 euros). “Esa factura nos llegó a finales del mes de diciembre de 2015, lo que nos obligó a imputar el gasto ya en 2016”, explicó, ayer, el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, tras la celebración del consejo de administración de la entidad pública en el que se aprobaron las cuentas por unanimidad.

Según detalló Cabello esa cantidad se adeuda al Ayuntamiento de Santa Cruz y recordó que ya se ha modificado la ordenanza de ocupación del espacio público precisamente para evitar estas situaciones. “Ni la Sociedad de Desarrollo ni Viviendas Municipales deben pagar por la ocupación de suelo público”. Así, los conciertos que se hagan este año, cinco hasta final de año, avanzó el edil, no se verán afectados por esta tasa. A través de un convenio con las productoras, la Sociedad de Desarrollo facilitará el papeleo pero no pagará para que se hagan en la capital, como sí ocurre en otros municipios. Según los números de la empresa pública, estos cinco conciertos dejarán en la ciudad 3,7 millones de euros.

Empleo

El resto de las pérdidas se corresponden con las devoluciones a las que el Servicio Canario de Empleo (SCE) obliga a la Sociedad de Desarrollo por los incumplimientos que, a su juicio, cometió la entidad en los distintos programas de empleo en los que participó en 2016. “El desastre del SCE es tal que me obligan, por ejemplo, a devolver el dinero de un profesor que contraté pero que estuvo de baja. El SCE considera que no es un gasto justificable y tengo que devolver 1.360 euros”, lamentó Cabello. Hasta diez programas están afectados por esta devolución. “Esa forma de justificación nos ha llevado a no concurrir a las convocatorias del SCE de este año, no nos sale a cuenta”, añadió Cabello. El edil añadió que, a partir de ahora, “será el Ayuntamiento el que se presente a los proyectos y si lo gestionamos nosotros lo haremos a través de una encomienda de gestión por la que cobraremos un porcentaje”.

La última parte de las pérdidas obedece a las provisiones legales a las que está obligada la empresa pública por las demandas de los empleados que se vieron afectados el año pasado por la restructuración de la Sociedad de Desarrollo y que han recurrido al juzgado sus despidos. Alfonso Cabello quiso insistir en que estas pérdidas, “obedecen a procesos administrativos y en ningún caso por fallos en la gestión”. “Ya hemos cubierto todas las deudas que se venían arrastrando”, añadió el edil para recordar que en 2016 la entidad recibió del Ayuntamiento, además del dinero correspondiente a su contrato programa (1,9 millones), 600.000 más para hacer frente a esos pagos y otros 419.000 como una adenda al contrato programa. En total, más de tres millones.

Precisamente, para evitar estos fraccionamientos, se está negociando un nuevo contrato programa. Se trata, detalló Cabello de que, si a final de año la entidad recibe esos tres millones de euros, que se presupueste la cantidad real que se aporta desde el principio. Más dinero supondrá también más gestión. “Asumimos la gestión de la Casa del Carnaval, del centro de formación Teno-Artigas y de la red de puntos de información turística a través de la gestión directa de dos viveros 3.0”, detalló Cabello.

Ubaldo Rodríguez, nuevo gerente de la empresa pública municipal

El edil de la Sociedad de Desarrollo comunicó ayer al consejo de administración el nombre del nuevo gerente de la entidad. Se trata de Ubaldo Rodríguez, quien resultó elegido en un proceso de selección al que concurrieron otros 13 candidatos. Según detalló Cabello, Rodriguez obtuvo la puntuación más alta (8,9). El nuevo gerente de la entidad, diplomado en Ciencias Empresariales, posee un master en Dirección y Gestión de Empresas. Rodríguez viene avalado por una larga trayectoria en el Grupo Prisa, desarrollando su última etapa profesional como Director General del Grupo Plató del Atlántico n

TE PUEDE INTERESAR