País Vasco y Canarias tienen a los médicos y enfermeras con el salario más alto de España

En lo que respecta al salario de los profesionales, las retribuciones más altas son para los médicos especialistas, que perciben unos 45.970 euros brutos de media
Prestación de riesgo para enfermeras embarazadas. EUROPA PRESS
Prestación de riesgo para enfermeras embarazadas. EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un trabajo de la consultora de recursos humanos Adecco muestra una desigualdad de entre 7.000 y 10.000 euros anuales en los salarios brutos de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de la comunidad autónoma, de modo que los médicos y personal de Enfermería de País Vasco y Canarias son los que presentan los sueldos más altos.

Así se desprende de los resultados del informe ‘Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de empleo de España’, que también augura para este año un aumento del 40 por ciento en las ofertas de empleo en el sector sanitario, con respecto al año anterior.

En lo que respecta al salario de los profesionales, las retribuciones más altas son para los médicos especialistas, que perciben unos 45.970 euros brutos de media, seguida de los licenciados en Medicina, que ganan 31.480 euros de media. Por detrás de ellos están los enfermeros especialistas o generalistas, con 24.810 y 21.000 euros brutos anuales respectivamente.

Sin embargo, el informe muestra diferencias en función de la zona geográfica donde se busque trabajo, ya que los sueldos medios más altos son los de los médicos especialistas de País Vasco, con 54.148 euros brutos anuales, seguidos de Canarias (53.720), Baleares (52.383), Cataluña (49.081) y Navarra (47.439). En cambio, los de Andalucía (42.734), Extremadura (41.957) y Murcia (40.911) son los que menos cobran.

Lo mismo sucede con los licenciados en Medicina sin especialidad, donde País Vasco es la región con mejores salarios, unos 37.631 euros brutos anuales, muy por delante de Navarra (32.968), Canarias (32.794), Baleares (31.865), Comunidad Valenciana (31.722) y Castilla-La Mancha (31.602). En el resto de comunidades el sueldo medio está en unos 30.000 euros anuales.

En cuanto al personal de Enfermería, las especialistas de País Vasco son las que tienen un sueldo más alto, con 29.219 euros brutos anuales, seguidos de Canarias (28.989), Baleares (28.267), Cataluña (26.250), Navarra (25.599) y Castilla-La Mancha (24.538). La que menos paga es nuevamente Murcia, con 22.095 euros.

El informe destaca el caso de Cataluña y la Comunidad de Madrid, cuyas retribuciones suelen superar la media nacional en la mayoría de sectores pero que en el sector sanitario ocupan la parte baja de tabla, debido a “un exceso de oferta de perfiles sanitarios en ambas regiones”.

NECESIDAD DE PROFESIONALES

Por otro lado, el informe apunta a un aumento de las ofertas profesionales fruto de la reversión de las concesionarias, las adquisiciones entre grupos hospitalarios privados y el emergente turismo sanitario español, y apunta que los perfiles que más se demandarán en 2017 corresponden a médicos especialistas, odontólogos y enfermeros.

Dentro de los médicos, las competencias de comunicación y orientación a la calidad y al paciente son las preferidas por las instituciones (grupos hospitalarios, clínicas, mutuas de trabajo y geriátricos), mientras que los ginecólogos expertos en reproducción asistida, anestesistas y médicos del trabajo están dentro de los más requeridos a nivel nacional.

Asimismo, los médicos especialistas vía MIR se encuentran en déficit debido a la escasez de plazas en determinadas especialidades por la “explosión” de la sanidad privada y las aseguradoras, lo que “ha supuesto la apertura de múltiples centros como clínicas dentales o clínicas de reproducción asistida”.

En cuanto a los odontólogos, se buscan profesionales con más de 2 años de experiencia y máster en las diferentes especialidades, fruto de la lucha por el mercado de los las empresas franquiciadas y marquistas, aseguradoras y clínicas privadas puras.

“Las aseguradoras están llevando a cabo una estrategia de expansión en la búsqueda de sinergias de servicios de salud para todos sus asegurados en otras divisiones. Aunque el número de odontólogos en proporción a la población es elevado y las tasas de especialización son cada vez mayores, determinadas especialidades tales como ortodoncia y odontopediatría son difíciles de encontrar en determinadas localidades”, relata el informe.

La directora de Servicio de Adecco Healthcare, Esther Charro, reconoce que “las competencias de comunicación, impacto e influencia y la orientación a la calidad y a los resultados son sin duda las habilidades estrella, siempre unidas a un alineamiento con la cultura de la institución”.

Y debido al empuje del turismo sanitario, los perfiles con conocimientos de al menos tres idiomas a nivel avanzado bilingüe también serán altamente buscados en determinadas zonas geográficas.

TE PUEDE INTERESAR