El Parque de La Granja: un jardín ‘olímpico’

El Parque La Granja se ha convertido en el punto de encuentro por excelencia de los amantes del deporte al aire libre; usuarios de todas las edades y condición disfrutan de este espacio único
FOTO: Andrés Gutiérrez
FOTO: Andrés Gutiérrez
FOTO: Andrés Gutiérrez

Convertido en el pulmón deportivo de Santa Cruz, junto a la avenida de Anaga y la de Los Majuelos, el Parque La Granja es el lugar preferido de los amantes del deporte, pero también de los perros, o de los que, simplemente, les gusta disfrutar de hacer actividades al aire libre. Una tarde cualquiera, en el recinto de este espacio que acaba de cumplir 40 años, cientos de personas hacen yoga, practican en las instalaciones de calistenia, corren por las calles del parque o pasean a sus perros en los dos recintos que existen en La Granja. Los viernes, incluso, en algunas ocasiones, desde la vecina Biblioteca del Estado y sede de la Casa de la Cultura, se animan y se llevan alguna de sus sesiones de cuentacuentos para bebés hasta las refrescantes sombras del parque.

La última incorporación a las dotaciones de este gimnasio al aire libre ha sido la del skatepark, tan exitoso que todos los distritos han solicitado al Ayuntamiento algo similar.

FOTO: Andrés Gutiérrez
FOTO: Andrés Gutiérrez

“Ya hemos muchas cosas con un sentido y no es otro que mucha gente disfrute del parque, en primer lugar con un sentido de actividad física, que sea querido porque es un parque usado”, explica el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez. “Gente que va a correr, que va a hacer calistenia, skate o que simplemente va a pasear, o correr. Para toda esa gente es el enfoque como espacio para la actividad física”, añade.

FOTO: Andrés Gutiérrez
FOTO: Andrés Gutiérrez

Como no podía ser de otra forma, su cuidado también es importante. “Tiene que ser un parque cuidado y atractivo porque es utilizado por cientos de personas, por dueños de perros, para los que hemos habilitado dos parques, unos para perros grandes y otros para los más pequeños”, detalla Bermúdez.

Acondicionar pistas

Sin embargo, aún quedan algunas cosas por hacer, como reconoce el alcalde. “En el ámbito de la gente que viene a correr, nos queda poder buscar algún sistema que nos permita mejorar el firme de las calles del parque porque tiene una gravilla que no es el material ideal para los que van a correr. Si podemos compactar al menos una parte facilitaríamos que la gente que usa estas calles para correr se lesionara menos”.

FOTO: Andrés Gutiérrez
FOTO: Andrés Gutiérrez

En el apartado de servicios, es posible que la actual cafetería cambie su ubicación. “La concesión está a punto de vencer y tenemos que sacar un nuevo pliego. Se valora la posibilidad de que la traslademos a la edificación que está junto a la oficina de atención ciudadana y que es un sitio de sombra, pero es algo que no está decidido”, añade el alcalde. Bermúdez, tiene claro que, si el García Sanabria es el jardín botánico de la ciudad, su pulmón verde, el parque de La Granja, “debe se el pulmón deportivo de la ciudad”. “Nuestro objetivo no es solo potenciar el deporte federado desde la base sino que toda la familia disfrute de los espacios deportivos al aire libre que ofrece Santa Cruz”, concluye el regidor municipal.

Más de 40 años de historia

El proyecto de ejecución del que hoy es el Parque La Granja, data de 1969 y, su primera fase se terminó de construir en 1976. El año pasado se conmemoraron esos primeros 40 años como parque con numerosas actuaciones como las ya mencionadas (parques para perros, aparatos de calistenia o el skatepark). El nombre del parque procede de una antigua instalación botánica, que, dependiente del Ministerio de Agricultura, ocupaba parte de la actual superficie del recinto.

El interior cuenta con 620 unidades de diferentes tipos de árboles, especies autóctonas como dragos y palmeras, así como algunas exóticas, como el nogal americano, el ombú, la jacaranda y los flamboyanes. Cuenta, además, con un monumento al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, diversas esculturas, incluida una escalable de cuerdas y un kiosco terraza. Es sede de la Casa de la Cultura y de una de las oficinas descentralizadas del Ayuntamiento. La superficie total del parque es de 64.310 metros cuadrados.

Una de las últimas actuaciones con motivo de esos 40 años de existencia fue la rehabilitación de la fuente del parque en la que se invirtieron más de 50.000 euros para volver a ponerla en funcionamiento después de más de 20 años fuera de servicio. La renovación de este espacio ha permitido que la fuente disponga de nueve proyectores de luz con cambio de color programable, ubicados en cada uno de los surtidores. Conserva el diseño original, con tres vasos hexagonales y otros tantos surtidores en cada uno de ellos, tipo “lanza”, cuyo caudal y altura puede regularse.

TE PUEDE INTERESAR