Patxi López: “El PSOE necesita un secretario general que no sea a media jornada”

El precandidato a las Primarias del PSOE Patxi López ha asegurado este martes en Tenerife que la formación necesita "un secretario general que dedique 25 horas al día para arreglar los problemas de división y de definición".
Patxi López, el precandidato a las Primarias del PSOE en su visita a Tenerife. Fran Pallero
Patxi López, el precandidato a las Primarias del PSOE en su visita a Tenerife. Fran Pallero
Patxi López, el precandidato a las Primarias del PSOE en su visita a Tenerife. Fran Pallero

El precandidato a las Primarias del PSOE Patxi López ha asegurado este martes en Tenerife que la formación necesita “un secretario general que dedique 25 horas al día para arreglar los problemas de división y de definición” y ha advertido de que no vale una secretaría general “a media jornada”.

“Como no resolvamos el problema de división y de falta de definición de las ideas, da igual quien sea el cartel electoral. En este momento lo primero es dedicarse 25 horas al día, y no media jornada, para resolver estos problemas”, ha manifestado Patxi López en el mismo día en el que Susana Díaz ha insistido en que, de ganar las primeras, compatibilizaría la secretaria general con el cargo de presidenta de la Junta de Andalucía.

El expresidente del Congreso de los Diputados ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con militantes, que está convencido de que “hay una mayoría de militancia que buscan dejar atrás el tiempo de la división y el enfrentamiento entre socialistas” y volver a unirse “en torno a un proyecto de izquierdas que recupere la confianza de la mayoría progresista que existe en este país”.

El candidato a liderar el PSOE ha recalcado que deben entender el proceso de primarias como un “momento de gran trascendencia” para los socialistas con el que “solucionar los problemas y no armar ejércitos para ir a la batalla entre nosotros”.

“Es un momento trascendental para el socialismo, no hay más qué ver qué pasa en Europa con partidos socialistas con tanta historia que están pasando a la intrascendencia”, ha añadido.

En este sentido, López ha recalcado que si el PSOE quiere ser la alternativa de izquierda “que necesita este país el requisito es estar juntos” para “volver a ser la esperanza para la gente que lo pasa mal”.

“Veo mucho nivel de agresividad y enfrentamiento. Este proceso es para salvar al partido socialista, no para armar ejércitos para enfrentarnos entre socialistas”, ha agregado.

Patxi López se ha comprometido a que, si es elegido secretario general, lo primero que hará es a llamar a los otros dos candidatos para “integrar a las diferentes ideas, voluntades y sensibilidades que hay en el partido, y si no gano le llamaré para ponerme a su disposición para sumar”.

En cuanto a la moción de censura que promueve Podemos, Patxi López ha afirmado que es una acción que “forma parte de la política espectáculo de Pablo Iglesias”, quien, ha añadido, se ha convertido “en el mejor aliado que tiene Mariano Rajoy”.

“En lugar de hablar de la corrupción del PP, estamos hablando de una moción de censura fantasma”, ha resaltado.

El expresidente del Congreso ha recordado que Pablo Iglesias cuando “tuvo la oportunidad de verdad de impedir que gobernara el PP dijo que no, y no era un PP menos corrupto del que tenemos ahora”.

Patxi López ha criticado que a Podemos ahora “le da igual” el candidato en la moción de censura y que le parezca que están bien los votos de los ciudadanos”.

Mientras tanto, el precandidato a secretario general del PSOE ha afirmado que Mariano Rajoy “tiene que dejar de dar cobertura a la corrupción y empezar a colaborar con la justicia y dar explicaciones”, ya que no hay “dos o tres corruptos, sino una formación que “organizaba tramas de corrupción para saquear los recursos públicos mientras imponía recortes a los ciudadanos”.

En cuanto a la situación en Canarias y un posible pacto con el PP, Patxi López ha comentado que “es para tener en cuenta si los socialistas canarios ponen sobre la mesa una propuesta para refrescar la política en las islas después de tantos años de gobierno de Coalición Canaria”.

TE PUEDE INTERESAR