El plan forrajero impulsa el autoabastecimiento de las explotaciones ganaderas

El Gobierno canario, el Cabildo y los criadores de la Raza Palmera ponen en marcha el programa, con una inversión de 600.000 euros

Los ganaderos de La Palma aspiran a poder autoabastecerse de la alimentación necesaria para sus explotaciones mediante el forraje que se cultive en la isla. Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Selecto de Raza Palmera, José Miguel González, en la firma del convenio para el desarrollo del plan forrajero que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias y en el que también participa el Cabildo de La Palma.

En total se destinarán 600.000 euros durante tres anualidades para impulsar el cultivo del forraje en La Palma, lo que contribuirá, entre otras cosas, a reducir el coste de producción que tienen que soportar los ganaderos, según informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, que detalló que el 50% de los gastos de las explotaciones va dirigido a la alimentación. Además permitirá la recuperación de zonas de cultivo de la isla que permanecen abandonadas, con el consiguiente beneficio medioambiental que supone.

Tagasastes, tederas o cebada son algunas de estas plantaciones que, por los estudios realizados, representan una fuente de alimentación de “mucha calidad” para el ganado y que permitiría la reducción de la importación de insumos del exterior, en los que Canarias invierte 20 millones de euros al año para su subvención, según los datos ofrecidos por el consejero.

La realidad para los ganaderos es que el precio de los piensos que se importan es “muy elevado”, como indicó González. Además, los años de sequía que ha padecido la isla de La Palma en los últimos tiempos han hecho que se redujera considerablemente la floración de estas plantas forrajeras, lo que obligaba a los ganaderos a acudir al mercado con más asiduidad, encareciendo considerablemente el coste de la producción.

De ahí que esta medida en favor del cultivo de plantas forrajeras contribuirá a hacer más rentables las explotaciones ganaderas de La Palma y, por tanto, más sostenible esta actividad, que en la isla está dirigida a la producción de queso y carne.

El plan forrajero es un “proyecto piloto”, como destacó Quintero, para sentar las bases e impulsar la mejora de la situación de este sector que en La Palma, en concreto, conserva una gran importancia.

En la misma línea se pronunció el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, quien destacó que la puesta en marcha de este plan supone “un gran paso adelante” para la ganadería palmera, abordando una actuación para la que “nunca habíamos contado con recursos”. Las actuaciones, que se llevará a cabo en terrenos propiedad del Cabildo en esta fase inicial, se realizarán bajo la supervisión científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias .

TE PUEDE INTERESAR