Política

El PSOE exige a Baltar que explique por qué no publica las listas de espera

En primer plano, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, durante un pleno del Parlamento de Canarias. Andrés Gutiérrez
En primer plano, el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, durante un pleno del Parlamento de Canarias. Andrés Gutiérrez

El retraso en la publicación de las listas de espera quirúrgicas en la Sanidad llegará al pleno del Parlamento canario la próxima semana. El PSOE, a través de una iniciativa registrada por el diputado Marcos Hernández, exigirá al consejero del área, José Manuel Baltar, explicaciones sobre el motivo por el que no ha divulgado estos datos desde enero en la web del Servicio Canario de Salud (SCS), cuando, hasta esa fecha, todo el pasado año, se habían publicado mes a mes, durante la etapa en que los socialistas gestionaron este servicio público, con Jesús Morera al frente. El PSOE reclamó ayer la “inmediata difusión de unos datos que la sociedad tiene el derecho de conocer”.

También desde las filas del PP, su portavoz, Australia Navarro, abogó por que las listas de espera se publiquen con mayor frecuencia, aunque luego se evalúe la gestión de Baltar en periodos más largos. Navarro confiesa que no le parece casual que no se hayan publicado los datos, “pues cuando las casualidades se repiten tanto, es poco probable que sean casualidades”.

DIARIO DE AVISOS informó ayer que desde el 31 de enero Sanidad no airea estas cifras. Baltar tomó posesión el 9 de enero, pero no se nombró nuevo responsable de las listas de espera hasta el 30 de enero (Manuel Luis Macía reemplazó a Bernardo Macías, del equipo de Morera, en la dirección general de Programas Asistenciales).

Por tanto, Baltar no ha difundido aún esta información ni una vez, aunque por ley solo está obligado cada seis meses, cuando se remiten los datos al Ministerio de Sanidad, así que en próximos días es previsible que necesariamente se tengan que divulgar. Su antecesor, Morera, había dado órdenes de que este listado estuviera en Internet, por hospitales y especialidades cada 30 días, por un prurito de transparencia en un servicio tan sensible como la sanidad, aunque eso le supusiera exponerse a las críticas porque para operarse esperan en Canarias más de 34.000 personas.

Más noticias
El Gobierno de Clavijo se pasa a la ofensiva y la oposición le da un repaso

La Consejería no ha aclarado a DIARIO DE AVISOS las razones por las que se ha interrumpido esa publicación mensual, y si se va a retomar esa periodicidad. Así las cosas, Marcos Hernández calificó de “sospechosa” esta decisión del actual consejero, y acusó a “Fernando Clavijo de haberse cargado en solo cinco meses la transparencia que logró instalar el PSOE”. Recordó el diputado socialista que en febrero Clavijo anunció que en unos días se publicarían los datos “y faltó a la verdad, algo ya habitual en el presidente”.

El anterior director de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, sí apunta una hipótesis: cree que se trata de “un retraso intencionado porque los datos, tal cual anunció en febrero Clavijo, no iban a ser ‘buenas noticias’, es decir, serían malos, y podían suponer que al nuevo consejero se le empezara a acusar de no cumplir su promesa de rebajar las listas de espera”.

Desde el PP, Australia Navarro, reconoció que la obligatoriedad de publicar las listas es semestral, pero también defendió que “todos debemos conocer los datos para saber cómo están las cosas” y que es necesario disponerlos con suficiente periodicidad “para una mayor transparencia”. “Evidentemente se deberían publicar en la medida en que la Consejería los vaya teniendo” a su disposición, abogó.

A 31 de enero, en Canarias aguardaban por entrar en quirófano 34.585 pacientes, aunque los guarismos llevan un desfase de dos meses por la necesidad de procesarlos, de ahí que esos se refieren a fines de 2016. Si se suman pruebas y consultas especializadas, las citas pendientes de atender son unas 100.000.

TE PUEDE INTERESAR