Pyongyang lanza un misil balístico de medio alcance al mar de Japón

De acuerdo con las estimaciones del Estado Mayor de Corea del Sur y del Gobierno japonés, el proyectil fue disparado a las 09.59 -- hora peninsular española -- desde la localidad de Pyongyan del Sur
Lanzamiento de misiles, Corea del Norte
Lanzamiento de misiles, Corea del Norte
Lanzamiento de misiles en Corea del Norte / KCNA / REUTERS

La Casa Blanca ha identificado el último proyectil que Corea del Norte ha lanzado este domingo como un misil balístico de medio alcance o MRBM, de menor autonomía que otros proyectiles disparados en pruebas recientes efectuadas por las autoridades norcoreanas.

“Somos conscientes de que Corea del Norte ha disparado un MRBM. Probaron por última vez este sistema en febrero pero su autonomía es menor que la de las tres últimas pruebas norcoreanas”, según fuentes de la Casa Blanca.

De acuerdo con las estimaciones del Estado Mayor de Corea del Sur y del Gobierno japonés, el proyectil fue disparado a las 09.59 — hora peninsular española — desde la localidad de Pyongyan del Sur, voló 500 kilómetros y cayó en aguas del mar de Japón, aunque muy lejos de las zonas habituales de explotación.

No obstante, el Gobierno nipón ha protestado duramente contra este “intolerable lanzamiento”, en palabras del secretario jefe del Consejo de Ministros japonés, Yoshihide Suga, mientras que el primer ministro del país, Shinzo Abe, ya ha manifestado su intención de protestar la situación con Corea del Norte en la próxima cumbre del G7, el 26 de mayo en Sicilia.

TE PUEDE INTERESAR