Díaz reprocha a Sánchez su deslealtad, este le afea la abstención a Rajoy y López pide paz

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, se ha presentado en el debate de las primarias como el "rumbo" cierto para su partido, mientras que su contrincante Pedro Sánchez
Foto EP

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, se ha presentado en el debate de las primarias como el “rumbo” cierto para su partido, mientras que su contrincante Pedro Sánchez ha arremetido contra la abstención ante el PP y la investidura de Mariano Rajoy y el tercer aspirante en liza, Patxi López, ha reivindicado para sí mismo en la votación del próximo domingo como “el voto útil”.

Estos han sido los primeros mensajes lanzados por los tres aspirantes en el minuto inicial del debate que se celebra en la sede federal del PSOE en Madrid, dentro de la campaña por las primarias que se celebrarán el 21 de mayo.

Díaz ha sido la primera en intervenir. Ha comenzado admitiendo que el PSOE se encuentra en uno de los momentos “más difíciles” de su historia y ha asegurado que se siente preocupada como los militantes que hoy escuchan el debate.

Ha subrayado que el PSOE es un gran partido, “mucho mejor de lo que dicen algunos”, y que prueba de ello es este proceso de primarias y el debate de hoy –“no ha podido llevarse a cabo en otras fuerzas”– y los años que ha gobernado en democracia.

“Al PSOE hay que saber quererlo y respetarlo”, ha agregado antes de concluir. Y se ha mostrado a los militantes como la candidata del “rumbo cierto” para el partido. “Asumiré en primera persona la responsabilidad del destino del PSOE en los próximos años. Es mi manera de entender la izquierda en primera persona”, ha concluido.

RAJOY, LA MANZANA PODRIDA

Ha tomado a continuación la palabra Pedro Sánchez también para hacer una primera exposición de un minuto y ha ido directo al grano de su campaña: lo que se dilucida en la votación del domingo es si “curar o cronificar la abstención” al PP y a Mariano Rajoy en la investidura del presidente del Gobierno, al que ha calificado de “manzana podrida en el cesto de la democracia”. Si gana las primarias, lo primero que hará será exigirle que dimita.

Sánchez ha dado nada más comenzar su intervención las gracias a sus contrincantes y también a los afiliados que han trabajado en su candidatura y en transformar “la frustración tras la abstención al PP en corriente de ilusión”. Una abstención que “no ha servido para cambiar nada” porque persisten, ha añadido, la “fractura” social, económica, territorial y política.

El último en tomar la palabra ha sido Patxi López, quien ha saludado en las cuatro lenguas autonómicas. El exlehendakari se ha presentado como el “voto útil”, el que puede servir para “aunar a todos detrás de un proyecto de izquierda” y con quien “concitar la adhesión de la mayoría progresista”.

“Se trata de derrotar a la derecha, no a nosotros”, ha dicho el tercer aspirante a la secretaría general, mensaje que resume su campaña en medio de las de Díaz y Sánchez. Patxi López ha reivindicado la recuperación “del mejor PSOE”, un partido por el que trabajan los militantes para “mejorar la vida de los más humildes, vulnerables y de los perdedores de la crisis”.

TE PUEDE INTERESAR