Santiago Pérez: “El alcalde no tuvo el cuajo de decirme esos insultos en el Pleno”

El portavoz de XTF-NC de La Laguna subraya que no se puede tomar en serio las “agresiones” de Castañeda e insiste en que CC pida disculpas
El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez. Andrés Gutiérrez
El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez. Andrés Gutiérrez
El portavoz de XTF-NC, Santiago Pérez. Andrés Gutiérrez

Ante las declaraciones del portavoz de CC de La Laguna, Juan Manuel Castañeda, acusando al de XTF-NC en la Corporación local, Santiago Pérez, de una praxis política “sustentada en la frustración, el cinismo burdo y la manipulación”, Pérez respondió ayer que el alcalde, José Alberto Díaz, “no ha tenido el cuajo durante el debate en el Pleno de decirme las mismas acusaciones e insultos que ha encargado a Canito -Castañeda-, que carece de credibilidad en La Laguna”. Por ello, afirmó que “las agresiones de Castañeda no me las puedo tomar en serio; el responsable es el alcalde”.

Castañeda fue especialmente contundente con el portavoz de XTF-NC en un comunicado, del pasado miércoles, en el que sostuvo que la moción aprobada en el último pleno municipal, que exige que los nacionalistas de Aguere “pidan disculpas” por la sentencia del caso Las Teresitas, “no tiene un contenido político digno de tal nombre” y está motivada por el propósito de “escarnecer la imagen de nuestra organización local”.

“Que ellos digan que no van a pedir disculpas -indicó Santiago Pérez- es la demostración de que en este asunto de Las Teresitas todos ellos tienen responsabilidad corporativa. En su origen, desarrollo y en todas las solidaridades y aforamientos que se fueron concediendo para obstaculizar la acción de la Justicia lleva la marca corporativa de CC, por eso se les exige que pidan disculpas al pueblo tinerfeño”. “Porque, además -sostuvo-, no fue una operación urbanística cualquiera, sino que metieron directamente la mano en las arcas del pueblo de Santa Cruz, 52 millones de euros de las familias y contribuyentes santacruceros. Eso es lo escandaloso de la operación y por eso tienen que pedir disculpas”.

Asimismo, Castañeda también criticó que el portavoz de XTF-NC hiciera una comparación entre “el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y el alcalde José Alberto Díaz, en las que concluye que el primero, un señor feudal del siglo XVI, es más demócrata que el segundo”.

A este respecto, Pérez afirmó que “estos cada vez que hablan ponen de manifiesto su analfabetismo, porque esto de llamar a De Lugo personaje tipo feudal es no tener idea de nada, porque es el típico personaje renacentista”. “Pero yo para decir lo que CC representa no tengo que utilizar ninguna referencia histórica -enfatizó el portavoz de XTF-NC-, simplemente tengo que poner la Ley del Suelo sobre la mesa, de la que son tan corresponsables como de la operación de Las Teresitas, y que va a ser la gran espada para la penúltima colonización del Archipiélago, de su territorio y de sus recursos naturales”. “Y para poner las instituciones del Archipiélago a las órdenes del mejor postor, convirtiendo los recursos naturales de Canarias, que son el último reducto de nuestra identidad, en una mercancía”, añadió Pérez.

TE PUEDE INTERESAR