Solo 33 santacruceros piden ayuda para el arreglo de casas protegidas

El plazo para acceder a las subvenciones promovidas por el Cabildo para viviendas en conjuntos históricos, catalogadas o de interés patrimonial, se cerró con 115 solicitudes
Los vecinos de El Toscal, barrio en el que en la actualidad viven más de 9.000 personas, llevan esperando más de 15 años por una ordenación que les permita avanzar. FRAN PALLERO

El Cabildo de Tenerife decidió promover en 2017 una línea de ayudas destinada a subvencionar trabajos de conservación y restauración de fachadas y cubiertas de edificios con valor patrimonial de titularidad privada. Tras cerrarse el plazo para la solicitud de estas ayudas el pasado 20 de abril, el número total de peticiones en toda la Isla ascendió a 115, de las que 33 procedían de vecinos de Santa Cruz de Tenerife, en el que existen tres conjuntos históricos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) (El Toscal, Antiguo Santa Cruz y Los Hoteles), además de múltiples edificios que poseen algún tipo de protección aunque no estén incluidos en estos conjuntos históricos.

Para la consejera insular de Patrimonio Histórico, Josefa Mesa, estas cifras, aunque no son espectaculares, sí que constituyen una buena noticia, puesto que se trata de la primera convocatoria que se hace de este tipo de ayudas. “Al principio nos preocupamos un poco porque las solicitudes estaban entrando con cuentagotas, pero creemos que 115, aunque no es una cifra espectacular, para ser la primera vez, es más que aceptable”, admite la consejera.

Mesa reconoce que, a pesar de la publicidad y la promoción con la que se intentó llegar a todos los municipios, “es cierto que, cuando comienzas algo nuevo, ya bien sea por desconocimiento o porque debían tener claro el proyecto o la obra, ha habido dificultades a la hora de concretar”.

Sin embargo, “sí que hemos recibido muchísimas llamadas y mucha gente interesada, aunque luego solo se hayan materializado 115, creo que es una cifra bastante aceptable para hacerlo como lo hemos hecho”. La consejera recuerda que la convocatoria ponía a disposición de los beneficiarios 800.000 euros, “colocamos un máximo de 10.000 euros por vivienda, por lo que entendemos que gran parte del presupuesto pueda usarse este año y, dado el número de llamadas, confiamos en que el año que viene el número aumente considerablemente”. También recuerda que a lo largo de este mes se han venido estudiando las solicitudes por parte de Gestur, que es la encargada de la gestión del proceso, para comprobar cuántas peticiones cumplen con los requisitos. Según Mesa, han llegado solicitudes de 19 de los 31 municipios.

TE PUEDE INTERESAR