Un total de 210 senderistas de 12 países participan en el Tenerife Walking Festival

El Puerto de la Cruz vuelve a recibir a las personas que recorrerán los entornos naturales más espectaculares de la Isla hasta el sábado
La inauguración del festival tuvo lugar ayer en el entorno de la Casa Rahn del Puerto de la Cruz. Fran Pallero
La inauguración del festival tuvo lugar ayer en el entorno de la Casa Rahn del Puerto de la Cruz. Fran Pallero
La inauguración del festival tuvo lugar ayer en el entorno de la Casa Rahn del Puerto de la Cruz. Fran Pallero

El Tenerife Walking Festival (TWF) ha regresado de nuevo a la Isla para reafirmarse como uno de los encuentros de senderismo más destacados de Europa, y ha vuelto a elegir como sede al Puerto de la Cruz. Recorridos entre los entornos naturales más espectaculares de la Isla, variadas y atractivas actividades complementarias, y su característico espíritu de respeto al medio ambiente, vuelven a ser el sello de identidad de una actividad que se ha convertido en un referente.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de la ciudad, Lope Afonso, dieron ayer la bienvenida a los 210 senderistas de este año que proceden de 12 países diferentes, y los animaron a disfrutar de una experiencia única en todos los recorridos. Una de las novedades de esta edición es que se amplía hasta 20 el número de senderos que se podrán recorrer. De este modo, los participantes tendrán la oportunidad de adentrarse en espacios tan singulares como los parques rurales de Teno o Anaga o el Parque Nacional del Teide, entre otros.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Europea de Senderismo, Lis Nielsen, valoró el programa de actividades por ser diferente al del año anterior y ofrecer una variedad de recorridos, que se podrán elegir de acuerdo al gusto y forma física de cada participante. Además, en dos de los cinco senderos de la primera jornada podrán disfrutar de rutas de tarde con alojamiento en refugios y albergues para continuar los recorridos a la mañana siguiente. Como en ediciones anteriores, la iniciativa será mucho más que un encuentro limitado a los recorridos. El festival se complementará con la intervención de destacados ponentes relacionados con el senderismo, el montañismo y la naturaleza. Es el caso del español Sebastián Álvaro, uno de los referentes mundiales de esta actividad, quien se ha convertido ya en padrino del festival después de haber estado en las dos anteriores ediciones. Asimismo, habrá exposiciones fotográficas, zona de empresas de actividades en la naturaleza y espacio gastronómico.

Arte efímero

Tras la inauguración, las autoridades se acercaron a la escultura de arte efímero realizada por el artista Luigi Stinga, con la cual rinde homenaje al senderista. Tras ser finalizada ayer, se instalará durante toda la semana en la plaza de Europa durante el transcurso del festival.

TE PUEDE INTERESAR