“Hay una bomba demográfica cerca de Canarias muy difícil de gestionar”

El coronel José Pardo de Santayana, experto en seguridad nacional, advierte de que la población entre Mali y Nigeria se duplicará en 20 años y afirma que podría afectar a las Islas y al turismo
El simposio organizado por Ashotel y Acep contó con destacados expertos en seguridad y justicia. Andrés Gutiérrez
El simposio organizado por Ashotel y Acep contó con destacados expertos en seguridad y justicia. Andrés Gutiérrez

El coronel José Pardo de Santayana, uno de los mayores expertos en seguridad nacional y miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos, advirtió ayer sobre el “preocupante” crecimiento de población entre Mali y Nigeria, “donde las mujeres tienen una media de entre 5 y 7 hijos”. Según desveló en el primer simposio sobre seguridad turística, organizado por Ashotel y la Asociación Canaria para la Excelencia Profesional, el número de habitantes en todo el área se duplicará en los próximos 20 años, en lo que llegó a calificar como una “bomba demográfica”.

A su juicio, este fenómeno puede afectar a Canarias y al turismo, por cuanto se trata de una zona seriamente perjudicada por el calentamiento global. “El cambio climático juega en contra de la seguridad”,por lo recomendó estar muy vigilantes con la frontera sur de Europa.

El déficit de policías y guardias civiles en las Islas, y especialmente en las zonas turísticas, se volvió a poner de manifiesto en el foro, celebrado en Cajasiete, y que reunió a destacados expertos en seguridad y justicia. El comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Badenas, mostró su confianza en que “en dos o tres años tengamos una plantilla policial suficientemente numerosa para afrontar el crecimiento de turistas”, mientras que el General de Brigada de la Guardia Civil, Juan Manuel Sánchez, cifró en 500 las vacantes de este cuerpo en Canarias.

Por esta circunstancia, ambos mandos subrayaron la importancia de la coordinación entre estos dos cuerpos, las policías locales, la autonómica y la vigilancia privada. “Conseguir priorizar la prevención es lo realmente importante”, señaló Badenas, que se mostró partidario de que el turista reciba “unas nociones de seguridad”, tanto cuando llega a la Isla como a su hotel. Asimismo, indicó que en lo que va de año, sólo en el Sur se han celebrado 25 reuniones entre el delegado de Participación Ciudadana y responsables de hoteles y apartamentos, y se mostró partidario de que la Policía Canaria refuerce su presencia en las zonas turísticas.

Delitos esclarecidos

Por su parte, Sánchez señaló que se ha “potenciado mucho” el Servicio de Información de la Guardia Civil en Canarias, así como el seguimiento a las redes sociales. “La sensación es positiva en el Archipiélago”, afirmó, y aportó un dato significativo que pone de relieve la profesionalidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a pesar de contar con menos efectivos de los que debiera: el índice de delitos esclarecidos de Canarias supera en 20 puntos la media nacional. Tanto los responsables de la Policía Nacional como de la Guardia Civil pidieron que los hoteles tengan su propio departamento de seguridad privada.

Más intérpretes

El simposio sobre seguridad turística también contó con la participación de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife, María de los Ángeles Zabala, que puso el acento en la falta de intérpretes para tomar declaración, en el plazo de 72 horas que marca la ley, a detenidos que hablan idiomas menos conocidos, y en el hándicap que supone que los turistas que han sido víctimas de un delito no estén presentes en los juicios (cuando se celebra la vista ya están en sus países), lo cual provoca sentencias absolutorias.

La viceconsejera de Seguridad, Blanca Pérez, destacó la percepción de seguridad que existe en las Islas y apuntó como problemas “muy serios” el alto número de ahogados en nuestras costas (la mayoría turistas) y las “numerosas emergencias” que se producen en la red de senderos.

Los representantes de las dos entidades organizadoras, Ashotel y Acep, Jorge Marichal y Mariola Marrero, respectivamente, incidieron en la idea de que la mejor forma de hacer frente a la delincuencia es prevenirla y pidieron que, a pesar de existir una sensación de seguridad en los núcleos turísticos, no se baje la guardia.

El simposio, que fue inaugurado por el subdelegado del Gobierno en la provincia, Guillermo Díaz Guerra, fue clausurado por Antonio Doreste, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que relacionó la llegada de 15 millones de turistas al Archipiélago el año pasado no sólo con el clima sino, sobre todo, con la seguridad, tanto física como jurídica de las Islas, “que existe en pocos lugares del mundo”.

TE PUEDE INTERESAR