Una consulta popular decidirá el nombre de la playa de la capital palmera

La playa de Santa Cruz de La Palma. | D.S.

La nueva playa de Santa Cruz de La Palma tendrá nombre y se decidirá a través de una consulta popular que está barajando realizar el Ayuntamiento de la capital palmera, como ya hizo en su momento para el polideportivo municipal, que finalmente recibió el nombre de Roberto Rodríguez Estrello.

Pese a que aún no se han concretado los detalles de este referéndum, la idea inicial es que cualquier persona pueda aportar su propuesta, y no limitarlo a dos o tres opciones inicialmente. Tras un primer filtro de esta lluvia inicial de ideas, se haría la elección con las propuestas que tengan mayor respaldo popular, según explican las fuentes municipales consultadas por este periódico, que destacan además que la intención es que sea un proceso “sin prisas”.

Lo cierto es que a través de las redes sociales ya ha habido ciudadanos que han planteado una serie de nombres para bautizar la playa. Por ejemplo, hay quien pide que recupere el nombre que tenía esta zona antiguamente: El varadero. También quien ha recogido firmas a través de la plataforma digital Change.org para que lleve el nombre de El Malecón, como memoria del muro que separaba la ciudad del mar. Incluso hay a quien le vale el nombre de la ciudad: Playa de Santa Cruz de La Palma.

En cualquier caso serán los ciudadanos de la capital palmera quienes decidan mayoritariamente cómo se llamará la playa, cuya apertura ha marcado un antes y un después en la vida de Santa Cruz de La Palma.

AVENIDA

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha confirmado que se hará cargo de la redacción del proyecto de mejora del paseo y la accesibilidad de la playa de Santa Cruz de la Palma. Así se lo transmitirán a las autoridades municipales tanto el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, como el director general de Infraestructura Turística, Héctor Suárez, quienes visitarán la zona este viernes.

La iniciativa será asumida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y se incluirá en el Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias (Pitcan 2017-2020). Un documento que se encuentra en plena elaboración y que está siendo consensuado con los siete cabildos y con todos los municipios del Archipiélago.

La mejora del paseo consiste básicamente en el arreglo y embellecimiento de la avenida Marítima, una zona de la ciudad que se vio muy castigada como consecuencia de las obras de la playa que se prolongaron durante más de un lustro. El arreglo de la vía del mar será una de los trabajos que se inscriben dentro del proyecto. Si bien, cabe recordar que el Ayuntamiento acometerá, con dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias, la remodelación intergal de la avenida Marítima.

En cuanto a la accesibilidad, Héctor Suárez destacó que “no solo afecta y beneficia a las personas con una discapacidad física o sensorial, sino a la sociedad en general y al destino turístico en particular, al mejorar la calidad de vida y la percepción que de ello obtienen residentes y visitantes”.

En este sentido, indicó que el destino Islas Canarias es especialmente valorado por los turistas por el nivel de desarrollo de sus infraestructuras y servicios en consonancia con su condición de territorio europeo. “El Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos trabajamos coordinados para adaptarnos a las necesidades de las personas con discapacidad, a través de la eliminación de barreras, la creación y adaptación de normativa, y la vigilancia de su cumplimiento”, concluye el director general.

Más noticias
Recogen firmas para que autoricen la entrada de perros en la playa de Santa Cruz de La Palma
TE PUEDE INTERESAR