Vicente Rodríguez: “El Telescopio de 30 Metros no tendrá ningún problema en Puntagorda”

Telescopio TMT
Telescopio TMT

La polémica suscitada por el retraso de la licencia para la instalación del prototipo de la Red Cherenkov, en el Roque de los Muchachos, ha hecho poner también el foco de atención sobre otro de los grandes proyectos del Observatorio palmero del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC): el Telescopio de 30 Metros.

Esta instalación científica, de ubicarse en La Palma, si finalmente deciden desechar Hawái, sería el primer telescopio que se instala fuera del perímetro del municipio de Garafía e iría en suelo de Puntagorda. Su alcalde, Vicente Rodríguez, ha sido tajante al respecto y asegura que “en Puntagorda no habrá ningún problema para instalar el TMT”.

“No va a haber ningún problema de legalidad porque la modificación puntual que se está realizando en estos momentos del planeamiento municipal da cobertura a este proyecto”, señala Rodríguez, quiene destaca además el diálogo y el entendimiento que ha existido entre todas las administraciones y los promotores del telescopio.

Esto no quiere decir que la parálisis de la licencia por parte del Ayuntamiento de Garafía al primer telescopio de la Red Cherenkov no haya sido motivo de inquietud para los socios que conforman el consorcio del TMT, tal y como reconoció el propio director del IAC, Rafael Rebolo, en unas declaraciones recientes a este periódico. Y es que, entre otras cosas, hay instituciones que participan en ambos proyectos.

No obstante, el equipo del TMT, en cuyo consorcio participan la Universidades de California, India, China, Canadá y Japón, está trabajando de forma intensa para tener cuanto antes todos los permisos necesarios en La Palma para su instalación y tomar, de esta manera, una decisión definitiva en los próximos meses sobre si desechan o no la opción de Hawái.

El regidor socialista explica que en estos momentos el Cabildo está llevando a cabo la modificación puntual que requiere el planeamiento para poder autorizar su instalación. Un trabajo que, asegura, va a buen ritmo y en el que también destaca la implicación de la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

Cabe recordar que el Ejecutivo declaró este proyecto de interés estratégico, lo que permite entre otras cosas que el proceso de tramitación administrativa se reduzca la mitad de tiempo , al igual que las modificaciones urbanísticas que sean necesarias y las licencias.

“Puntagorda no solo está encantada por poder contar con este telescopio en nuestro territorio, sino para el conjunto de la isla de La Palma es de suma importancia”, comenta el alcalde, quien añade la trascendencia que tendría para el Observatorio del Roque de los Muchachos, “alcanzando un nivel nunca soñado por el IAC”:

Vicente Rodríguez entiende que La Palma no solo está contribuyendo a la ciencia, sino que además tiene una oportunidad de ser un referente mundial en el turismo de las estrellas, al que también va a contribuir el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos. En este sentido, defiende que el desarrollo de estos proyectos en la isla repercuta “en el bienestar de los ciudadanos”.

En lo que se refiere a la licencia del prototipo de la Red Cherenkov, el alcalde confía que en breve haya  una solución y advierte de la necesidad de que “haya el máximo diálogo, entendimiento y prudencia” en estos procesos.

TE PUEDE INTERESAR