10 motivos para creer en la remontada

Las estadísiticas están den lado de los jugadores blanquiazules a la hora de poder levantar la eliminatoria ante el Cádiz, en el Rodríguez López

Tras unas primeras horas de desasosiego, quizás de pesimismo, la afición del CD Tenerife cree firmemente en la remontada ante el Cádiz CF el próximo domingo. Pero no es solo una cuestión de fe o sensaciones: los blanquiazules pueden agarrarse a los hechos para confiar en que avanzarán en el play-off.

El primer dato que hay que recordar es que, con un resultado igual en la vuelta (1-0), el Tenerife estará clasificado. Sin tandas de penaltis, si el marcador de 1-0 no se moviera en los 90 minutos y tampoco en los 30 siguientes de la prórroga, los jugadores de José Luis Martí seguirán peleando por el ascenso a Primera División.

Para poder conseguir esa meta los insulares tendrán un respaldo mayor del que el Cádiz tuvo el pasado jueves. 16.000 aficionados se citaron en el Ramón de Carranza, pero el Heliodoro, con pocas entradas aún por vender, llegará a las 23.000 almas alentando a los suyos. “Conozco bien como aprieta esa afición”, señaló Álvaro Cervera tras el compromiso de la ida. Y razón no le falta. Es cierto que el Tenerife no es un equipo de grandes remontadas, pero algunas figuran en los anales del fútbol europeo.
Hablar de Tenerife y de remontadas es de hacer de la Copa de la UEFA de la campaña 1996/1997, cuando la Lazio cayó en la Isla (5-3) o también del increíble partido en Copenhague, ante el Brondby, con triunfo blanquiazul (0-2). Otras remontadas, menos recordadas pero igual de espectaculares, fueron las conseguidas en Copa del Rey ante Levante y San Sebastián de los Reyes, en 1995 y 1998 respectivamente.

Pero no solo hay que agarrarse a los dulces recuerdos. Durante esta temporada el CD Tenerife ha sido uno de los mejores equipos de toda la Segunda División en su feudo. Los blanquiazules solo han perdido dos partidos en todo el curso, llegando a la decena de victorias y empatando otros nueve compromisos. Además de esa fiabilidad, hasta en cuatro ocasiones han conseguido ganar por 1-0 y en otras tres por 2-0, todos ellos resultados que permitirían el acceso a la última ronda de los play-offs por subir de categoría.

Los goles también parecen asegurados. Solo en cinco partidos de los jugados en el Rodríguez López los locales no pudieron anotar un solo tanto. En el último, frente al Nástic de Tarragona, hubo muchas ocasiones, pero poco acierto de cara a la portería visitante.

Cuando se habla de acierto goleador las miradas están puestas en tres hombres: Choco Lozano, Amath N’Diaye y Gaku Shibasaki. Recientemente nombrado mejor jugador del mes de mayo en toda la segunda categoría del fútbol español, el japonés está llamado a dar un paso al frente. Con calidad de sobra, en Cádiz se le vio perdido, fuera de la dinámica del equipo, desconectado, pero José Luis Martí sabe que, solo por talento, puede ser capaz de decidir un encuentro. Y una eliminatoria.

Esa calidad unida al carácter es clave y en ese aspecto no hay otro como Raúl Cámara. Nadie encarna mejor la pasión con la que los blanquiazules juegan ante su gente que el zaguero madrileño, expeditivo siempre, que fue el mejor en Cádiz a pesar de verse en muchas ocasiones en inferioridad de condiciones ante los jugadores de banda del equipo de Álvaro Cervera.

La remontada no es una utopía, ahora solo queda que llegue mañana, a las 20.00, para poder hacer historia.

Solidez. De los 21 partidos jugados en la Isla, los blanquiazules han ganado 10, empatado 9 y perdido, únicamente, en dos ocasiones (ante Reus y Nástic).

Afición. En el Carranza animaron mucho, pero eran solo 16.000. El Heliodoro llegará al lleno, por lo que 22.000 almas estarán al lado de los jugadores blanquiazules.

Resultados. En siete de los 21 encuentros ligueros el Tenerife ganó por 1-0 o 2-0, resultados que, en caso de darse el domingo, clasificarían a los de Martí.

Shibasaki. Todos esperan que un chispazo del nipón pueda ser decisivo; la afición necesita un referente y Shibasaki tiene todo para ser el héroe de la eliminatoria.

Cuarto. No hay que olvidar que si el partido de vuelta concluye con 1-0, incluso tras la prórroga, el clasificado será el Tenerife gracias a su mejor clasificación.

Cámara. El guerrero. Su carácter contagia a la grada y en partidos como este aún más. En Cádiz siempre dio un paso al frente, aceptando el duelo con los jugadores amarillos.

Imbatido. hasta en diez duelos en el Heliodoro dejó Dani Hernández su portería a cero; el Girona, que anotó tres goles, fue el rival con más acierto de cara a la meta local.

Duelos. Los cruces entre Tenerife y Cádiz de este curso se saldan con una victoria, un empate y una derrota insular; solo en la ida del play-off el cádiz fue superior.

Goles. Solo en cinco partidos disputados en el Rodríguez López se quedaron los jugadores de José Luis Martí sin poder meter un solo tanto.

UEFA. hablar de remontadas es hacerlo de la Lazio, del Brondby…de aquellas noches que, hoy más que nunca, están presentes en la mente del aficionado insular.

TE PUEDE INTERESAR