100.000 euros para los proyectos de la desaladora de Valle de Guerra

Teidagua invierte este año casi 1.400.000 euros en distintas actuaciones, como la mejora y sustitución de redes (500.000 euros) o la EBAR de La Barranquera (390.000 euros)
Mónica Martín y Félix Armas, ayer en la obra de Finca España. / DA

La empresa mixta de abasto de aguas, Teidagua, ha destinado este año una partida de 100.000 euros para terminar la redacción de los proyectos de la futura desaladora de Valle de Guerra. Esta es una de las inversiones previstas por la empresa en el municipio de La Laguna para este ejercicio, para el que contempla una partida de 1.366.487,53 euros.

El gerente de Teidagua, Félix Armas, concretó ayer que el objetivo es ir trabajando en la terminación de los proyectos de la desaladora para que, cuando se confirme la financiación necesaria del resto de administraciones, estén ya listos para comenzar su construcción lo antes posible. Según explicó, para culminar estos proyectos hace falta mucho trabajo de campo en la zona donde se ubicará para el análisis de las estructuras y trabajos necesarios tanto para la estación desaladora como para las redes de abastecimiento.

La concejal responsable del área, Mónica Martín, indicó que están teniendo frecuentes reuniones con el Consejo Insular de Aguas del Cabildo para lograr la financiación necesaria porque “solos no podemos afrontarlo”, apuntó. “De momento las reuniones van por buen camino y vemos colaboración -añadió-. Nos encantaría que este año se materializara algún compromiso económico por parte de otras administraciones, y contar con una hoja de ruta firme en este mandato”. Martín y Armas insistieron en que el futuro del agua en el municipio pasa por la desalación y no por la búsqueda de más pozos, tras el fallido intento del pozo de Las Gavias, opción que ha sido descartada ya tanto desde el Ayuntamiento como de Teidagua.

Del resto de los casi 1.400.000 euros, medio millón se destina a la sustitución de redes y el aumento de la eficiencia, mejorando las presiones, los caudales y otros parámetros. De esta cuantía ya se han ejecutado 234.181 euros en distintas actuaciones, como la que está teniendo lugar en estos momentos en Finca España, por 30.350 euros, y que beneficiará a 11.000 abonados de la zona. Para el resto del año aún quedan otros 265.819 euros que ejecutar en distintos puntos del municipio.

Otra de las inversiones más importantes previstas son los 390.000 euros que Teidagua pondrá en el proyecto denominado Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de La Barranquera, que cuenta con un presupuesto total en torno al medio millón de euros cofinanciados junto con el Cabildo, aunque aún se está pendiente de su confirmación para este año por parte de la Corporación insular.

TELELECTURA
También se destinan 150.000 euros para seguir instalando más contadores con telelectura, lo que permite “saber en todo momento lo que se consume en cada sector y tener un control más exacto de lo que está pasando”, indicó Félix Armas; y otros 10.000 euros para la sustitución de los motores de la turbina de la depuradora de Punta del Hidalgo.

Además de otros muchos gastos derivados de averías que van surgiendo a lo largo del año y que se acometen con el presupuesto ordinario anual.

TE PUEDE INTERESAR