140 plazas en dos guarderías públicas para 7.000 niños de cero a 4 años en Santa Cruz

Santa Cruz no se encuentra entre los 21 municipios de Canarias que han solicitado al Gobierno regional más centros de educación infantil, tal y como denuncia el edil de IU Ramón Trujillo, a pesar de su carencia, frente a La Laguna, que tiene 7, y Las Palmas, 11
A principios de julio se dará a conocer los admitidos y excluidos de las dos guarderías municipales. / S. M.

Más de 17.000 familias recurren cada año a los Servicios Sociales de Santa Cruz para solicitar algún tipo de ayuda de emergencia ante la escasez de recursos económicos para hacer frente a las necesidades más básicas. Entre esas familias se encuentran algunos de los 7.000 niños de entre cero y 4 años que están censados en Santa Cruz, menores para los que solo hay disponibles 140 plazas en dos guarderías municipales. Se trata de las escuelas infantiles Tara (Añaza) y Faina (Ofra), cuyas plazas son a todas luces insuficientes para la demanda existente. Este año, según los datos disponibles en la web municipal, las solicitudes para acceder a alguno de estos centros suman más de 200, entre renovaciones y nuevas altas. Esto supone que, 78 familias, o lo que es lo mismo, el 35% de las solicitudes no obtendrán plazas en estas guarderías públicas, espacios infantiles en los que el principal baremo para su entrada es la situación económica de las familias.

Esta situación es especialmente llamativa cuando se compara el municipio de Santa Cruz con otros como, por ejemplo, el de La Laguna. En la ciudad de los Adelantados, con una población infantil similar a la de la capital, el número de guarderías municipales es de siete, lo que traducido en número de plazas supera las 300. Si la comparación se hace con la otra capital de provincia, Las Palmas de Gran Canaria, la diferencia es del todo abrumadora en cuanto a la dotación de plazas: más de 1.250 repartidas en 11 escuelas infantiles municipales.

Comparecencia

Ayer, el concejal de IU, Ramón Trujillo, anunciaba que solicitará la comparecencia del concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, en la próxima comisión de control para que explique por qué el Ayuntamiento no recurrió al Gobierno de Canarias para pedirle autorización en la creación de nuevas plazas de Escuelas Infantiles para el próximo curso escolar, como sí han hecho otros 21 municipios de Canarias.

Trujillo, recordó que hace un año y medio IUC presentó una moción al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz en la que se planteaba llegar a acuerdos con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias para crear nuevas escuelas infantiles de 0 a 3 años que fue rechazada.

Más de 200 solicitudes para las 140 plazas de Tara y Faina

El pasado mes de mayo se cerró el plazo para solicitar plaza en una de las dos escuelas infantiles municipales. Cada una de las guarderías recibió 109 solicitudes, divididas entre las renovaciones y nuevas altas. En ambos casos, solo con las renovaciones, se cubrirían la mitad de las plazas que oferta cada guardería (70) por lo que las restantes, las nuevas altas, más de 140, se repartirán las restantes.

TE PUEDE INTERESAR