El 2 de noviembre comienza el juicio del ‘caso Los Tarajales’

El Juzgado de Los Llanos de Aridane ya ha comunicado la fecha para la celebración del juicio del caso de Los Tarajales, que comenzará el próximo 2 de noviembre. Un largo y complejo proceso que viene caminando desde hace una década, en el que el actual alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez, de Unión Bagañeta, el resto de miembros que constituían el consejo de gobierno de la localidad en 2005 y un técnico municipal afrontan la solicitud por pare del Fiscal de penas de prisión e inhabilitación de cargo público.

Este caso se remonta al año 2005, cuando el Ayuntamiento autorizó la construcción del edificio conocido como Balcón del Mar, en el Puerto de Tazacorte, en una superficie que invadía la zona de protección de Costas. El informe del Fiscal señala que un año antes, en 2014, la Audiencia Nacional había dictado una sentencia en la que se ponía de manifiesto que el ámbito de protección era de 100 metros, afectando, por tanto, a este suelo.

El edifico se construyó y ahora el Fiscal solicita a los acusados que corran con los gastos de la demolición, que también tendría que proceder a indemnizar a la empresa que ejecutó la obra. Las penas que pide el Ministerio Público son de un año y medio de cárcel y diez años de inhabilitación para empleo o cargo público para el alcalde; nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para los cuatro ediles del Gobierno municipal del mandato de 2005, lo mismo que para el arquitecto municipal.

TE PUEDE INTERESAR