El precio del asfalto en La Palma, el más bajo de las islas no capitalinas

La única planta de asfalto que sigue operativa en La Palma después de 27 años de operatividad, ha intentado sin éxito, llegar a un acuerdo con la UTE de la carretera del Sur para suministrar asfalto de calidad y contribuir a la culminación de la obra pública
Planta de asfalto de Fuencaliente,

Mientras Lusan ve con cierto estupor la instalación de una planta de aglomerado asfáltico móvil, bajo la supervisión y gestión de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, para atender la demanda de asfalto en la obra de la carretera del sur de la Isla, uno de sus altos directivos ha querido aclarar que “los precios de venta en nuestra planta”, la única que queda ya en la Isla e implantada en Fuencaliente desde hace 27 años, “son los más bajos de las islas no capitalinas de todo el Archipiélago”.

La planta de asfalto está instalada en esta zona de Fuencaliente desde hace 27 años. | DA

La empresa, que días atrás expresó abiertamente su voluntad por continuar trabajando en La Palma pese a los obstáculos de planeamiento y jurídicos con los que sigue combatiendo de forma constante desde hace ya seis años, revela las conclusiones de un estudio elaborado semanas atrás en el que, asegura, “se muestra que somos la planta de fabricación de mezclas asfálticas de entre todas las existentes en las islas no capitalinas, aquella que tiene el precio de venta más bajo, 82,50 euros por tonelada”.

Fuentes autorizadas de Lusan S.L. ofrecen el detalle de los precios de otras instalaciones del mismo tipo que operan en las islas, y en ese marco detallan que los precios en Fuerteventura tienen una media de 85 euros por tonelada; 90 euros en Lanzarote por el mismo concepto; 120 euros en la vecina isla de El Hierro, a la cabeza del ranking canario, mientras que el importe en La Gomera es de 92 euros por tonelada.

La comparativa ha sido llevada a cabo con base en el precio actual, IGIC excluido, de una tonelada de mezcla asfáltica tipo AC 16 y suministrada en las distintas plantas.

Lusan, que reconoce que debido a los costes de la “insularidad”, el precio de venta en La Palma es un 9,11% más caro que el registado en Gran Canaria, con 74,98 euros por tonelada, y un 17,83% más alto que  en Tenerife, donde la media de la mezcla es de 67,79 euros por tonelada, no entiende las reiteradas quejas que desde hace años viene manifestando administraciones públicas de ámbito local e insular, – aludiendo a precios desproporcionados en los costes del asfalto en la Isla como resultado del monopolio de Lusan S.L., que asegura “apoyar a la competencia y defender la actividad industrial de otras empresas en la Isla”. Desde Lusan asegura que ese apoyo se puede constatar “en la ejecuciónde distintas obras, realizadsa por otras empresas, con el suministro de nuestras mezclas asfalticas y adjudicadas por el Cabuildo y algunos ayuntamientos con bajas de entre el 25 y el 30%”.

La empresa lamenta que sus intentos por llegar a un acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que ejecuta la carretera del Sur, entre San Simón y Tajuya, para “abaratar el precio de la mezcla y así llegar a una solución de consenso, no hayan sido un hecho”. Apuntan como posible causa de esta falta de entendimiento, “el bajo precio de la mezcla que la UTE tiene contratada con la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias”.

Desde la empresa, y a través de un alto ejecutivo con el que ha podido hablar este periódico, recuerdan que “nuestra planta de fabricación de mezclas asfálticas, tiene una capacidad de producción de alrededor de 20.000 toneladas al mes, lo que nos permitiría, en caso de acuerdo, responder a la demanda para suministrar, con calidad y en los plazos exigidos, la mezcla asfáltica para terminar la carretera del Sur de la Isla”.

Mientras la empresa espera que el Cabildo resuelva los problemas de planificación que determinarán la ubicación concreta de la zona apta para industrias pesadas, que contempla el espacio actual que ocupan en Fuencaliente como uno de las dos opciones previstas dentro de la modificación del Plan Insular de Ordenación de La Palma, lamenta que “a pesar de la capacidad de producción mensual de nuestra planta, la realidad es que durante el pasado año 2016 y hasta el 31 de octubre del mismo año, apenas hemos fabricado y suministrado un poco más de 30.000 toneladas. En lo que va de año – agregan desde la entidad- lo fabricado y suministrado no superqa los 8.400 toneladas”.

TE PUEDE INTERESAR