El PSOE quiere cesar a los ediles de UPF por “diferencias irreconciliables”

La Secretaría de Organización del PSOE reconoce que su voluntad pasa por reconducir el pacto en Fuencaliente y lograr un acuerdo, sobre el que ya se está trabando desde mayo, con Gregorio Alonso, de CC
En la imagen, el alcalde de Fuencaliente, Luis Torres, con su socio de gobierno, Nieves Rodríguez, que sigue esperando llegar a la alcaldía pero que mantiene una tensa relación con su socio de gobierno. | DA

El Partido Socialista en La Palma trata de que Luis Torres, su alcalde en Fuencaliente, cese la próxima semana a su socia de gobierno, Nieves Mary Rodríguez, y establezca un pacto de gobierno con los cuatro concejales de Coalición Canaria, comandados por Gregorio Alonso.

Ese pacto “natural”, que ya intentaron cerrar en junio de 2015 tras las elecciones municipales, en sintonía con el resto de acuerdos alcanzados con la formación nacionalista en la Isla tanto en el Cabildo, como en otros cinco ayuntamientos palmeros, estaría ahora, según fuentes autorizadas del Partido Socialista, “más justificado que nunca”.

Su posición está argumentada en la necesidad de valorar las “diferencias irreconciliables” que se han abierto en el último año con los tres ediles de la Unión Progresista de Fuencaliente, pero especialmente con su portavoz, que sigue oponiéndose a sustentar determinados proyectos para el municipio.

No solo en lo concerniente a la ejecución del balneario de la Fuente Santa las diferencias son insalvables, sino con la grieta que la comunicación municipal y con el Cabildo abrió con el proyecto mejorado de eficiencia energética y que, in extremis, se salvaron. En el listado de diferencias figura también la actitud “retadora”, aseguran, de Nieves Mary Rodríguez frente al Consejo Insular de Aguas, además de su postura frente a la compra de los terrenos en las zonas de influencia del histórico manantial. A estas circunstancias se suma además, indican fuentes del Partido Socialista, las desavenencias con el modelo escogido por la edil, al frente de Asuntos Sociales, de gestión de ese departamento, que ha “externalizado”, mientras que desde la alcaldía entendían, debía ser administrado directamente por el Ayuntamiento.

Nieves Mary Rodríguez, teniente alcalde en Fuencaliente, sigue dando la callada por respuesta frente a las preguntas sobre cualquier asunto de ámbito local, ya sea de gestión o político, llegando a mantener la más absoluta reserva durante los últimos seis meses. Desde la Secretaría de Organización del Partido Socialista en La Palma, se explicó con claridad en declaraciones a este rotativo que “estamos intentando que en Fuencaliente se reconduzca una situación que no nos gustó desde un principio y esperamos que pueda corregirse ahora en beneficio de la estabilidad y del desarrollo del municipio y el bienestar de sus vecinos”.

La distancia entre el Partido Socialista, que lidera la alcaldía en Fuencaliente y los tres concejales de la Unión Progresista de Fuencaliente, sigue aumentando cada día. El acercamiento con Coalición Canaria es además evidente: se han reunido al menos en cuatro ocasiones distintas entre el pasado mes de mayo y este mes, en un intento por cerrar un acuerdo.

Mientras tanto, fuentes cercanas a la teniente alcalde y aspirante al cargo de alcaldesa en el marco del pacto suscrito en junio de 2015 con Luis Torres, señalan que la edil espera que éste cumpla y presente su renuncia en un pleno que se convocaría el próximo 27 de junio, y previo a una segunda sesión para el nombramiento y la sucesión en el cargo. Con un edil del PSOE, tres de la Unión Progresista de Fuencaliente, cuatro de Coalición Canaria y uno de Sí se Puede, la incógnita se plantea en qué sentido iría el voto del concejal de Sí se Puede,  Eduardo Pérez, que tomará la decisión en base al acuerdo de su  partido, de carácter asambleario, que valora negativamente el balance de gobierno de esta mitad de mandato entre PSOE y UPF.

TE PUEDE INTERESAR