GARAFÍA >

Los Cherenkov deberán abonar 247.000 euros a las arcas locales antes de diciembre

El Ayuntamiento de Garafía deberá recibir, antes de que termine el año en curso, y de manos de los promotores del proyecto de los Telescopios Cherenkov en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, un total de 247.000 euros, cantidad que responde a los conceptos no solo de la licencia – que aún no han cobrado y que fue emitida dos semanas atrás – sino por el canon sobre suelo rústico, y por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Así lo recoge el decreto de la alcaldía que se aprobó apenas unos meses después del inicio de este mandato municipal y en el marco del pacto de gobierno entre Coalición Canaria y Nueva Canarias, roto el pasado año cuando el alcalde Martín Tañó ceso a Argelio Hernández Ortega y a los miembros de ese equipo.

Imagen del Observatorio palmero. | DA

El alcalde nacionalista destacó que “estos ingresos, para un municipio con 2,9 millones de Presupuesto anual y con necesidades muy importantes en materia de desarrollo, son muy importantes”. El Ayuntamiento espera cobrar en tiempo y forma, y dentro de este ejercicio económico un proyecto cuya ejecución ya se ha iniciado y que tiene un coste aproximado de 2,7 millones de euros, según los datos facilitados por el regidor local.

Estos impuestos nunca fueron abonados al Ayuntamiento de Garafía en el año 2000, cuando se otorgó la licencia de obras y se inició la construcción del Gran Telescopio Canarias (GTC). El motivo no fue otro que la inexistencia de un decreto municipal que regulara y exigiera ese pago. Aunque el Ayuntamiento intentó cobrar, su intención no prosperó y se vio paralizada en la Audiencia Provincial.

Las cosas han cambiado y, sin ser explicitos al respecto, el Ayuntamiento ha escenificado ya, con su exigencia de reclamar la emisión de la calificación territorial al Cabildo antes de entregar la licencia a los promotores de los Telescopios Cherenkov, su intención de cobrar hasta el último euro en las obligaciones tributarias del IAC y de las iniciativas de ciencia que se lleven a cabo en su suelo más privilegiado, el Roque de Los Muchachos.

Algunos miembros del consistorio y de todos los colores políticos por igual, ya sea el PSOE, CC o Nueva Canarias, recuerdan la necesidad de que se materialicen, con acciones concretas, el convenio firmado con el IAC en el marco de la contraprestación de la cesión de los suelos, convenio que fue renovado en el año 2010.

 

 

 

TE PUEDE INTERESAR