El alcalde prevé que el museo Casa Anchieta se inaugure a lo largo de 2019

Aguere y la ciudad brasileña de Anchieta acuerdan estudiar la posibilidad de iniciar los trámites para su hermanamiento oficial
El alcalde, junto con el rector del santuario Anchieta y el cónsul de Brasil en Canarias. / DA

La previsión del Ayuntamiento de La Laguna es que el museo Casa Anchieta se pueda inaugurar a lo largo del año 2019. Así lo comunicó el alcalde, José Alberto Díaz, en una reunión al padre César Augusto dos Santos, rector del santuario Anchieta en Brasil, y con Juan Amaro González de Mesa, cónsul de Brasil, quienes han querido conocer de primera mano el proyecto de rehabilitación de la Casa de Anchieta y su puesta en uso como centro de interpretación bajo la figura de San José de Anchieta. En el marco de dicho encuentro se acordó, además, estudiar la posibilidad de iniciar los trámites para el hermanamiento de La Laguna con la ciudad brasileña de Anchieta.

Asimismo, el alcalde destacó el interés por “abrir vías de colaboración y planificar futuras visitas a la Casa de Anchieta”. Interesados por conocer cómo van los trámites para la rehabilitación, Díaz les informó de que en los presupuestos municipales de 2017 se contempla una partida de 300.000 para este proyecto, que actualmente se trabaja en los pliegos técnicos y administrativos y que se prevé licitarlo en este año. No obstante, expresó que “se espera poder inaugurarlo a lo largo del año 2019”. El coste total del proyecto de rehabilitación y museístico del inmueble es de un millón de euros.
Asimismo, el rector invitó al alcalde a la inauguración del museo en Brasil.


OBJETOS DE LA ÉPOCA

Durante la visita, el rector del santuario Anchieta en Brasil obsequió al alcalde con varios objetos con la idea de que se incorporen al centro de interpretación. Se trata de objetos propios de la época y relacionado con la cultura con la que convivió José de Anchieta.
Asimismo, se mostró una maqueta del santuario de Anchieta en Brasil, la medalla conmemorativa de la beatificación de José de Anchieta por parte del Papa Juan Pablo II en 1980; además de material filatélico del 4º centenario de Anchieta y elementos indígenas como collares hechos de semillas de diferentes aldeas, palo de lluvia y maracas guaraní.

Esta visita surge a raíz del interés mostrado desde la Embajada de Brasil en España a través del consulado de Brasil en Canarias, con sede en La Laguna, sumado a un grupo de ciudadanos de La Laguna que han estado impulsando este proyecto, como son Eliseo Izquierdo, cronista oficial de La Laguna; Francisco González Luis, Leandro Trujillo, Nicolás Soriano Benítez de Lugo, Carlos Rodríguez Morales, así como el director de la cátedra cultural Padre Anchieta de la Universidad de La Laguna, José González Luis.

TE PUEDE INTERESAR