Alerta total en Canarias ante el segundo día de huelga de la estiba

Los puertos afrontan una nueva jornada de paros intermitentes con la preocupación ya palpable de los sectores productivos, que temen pérdidas económicas y de abastecimiento
Los paros se producirán en todos los puertos del Estado de forma intermitente. EP
Los paros se producirán en todos los puertos del Estado de forma intermitente. EP
Los paros se producirán en todos los puertos del Estado de forma intermitente. EP

Por M. F. / Agencias

Los 6.500 estibadores españoles están llamados hoy a una nueva jornada de huelga, la segunda de las ocho convocadas por los sindicatos a lo largo de junio, tras conseguir el lunes un seguimiento cercano al 100% en todos los puertos, excepto en el de Cartagena. La huelga, que comenzará a las 08.00 horas y se hará solo a las horas impares, se repetirá del mismo modo los días 9, 19, 21 y 23 de junio. Para el día 14 se ha convocado un paro ininterrumpido de 48 horas: el más temido por la mayoría del sector económico de las Islas.

Sin que aún pueda darse una cifra exacta sobre las pérdidas que estos paros intermitentes están provocando en las empresas, el presidente de la patronal del metal y nuevas tecnologías (Femete), Alberto Villalobos, se apresuró ayer a decir que ya el conflicto “está provocando una situación angustiosa que puede colapsar la actividad económica en Canarias y repercutir gravemente en toda la sociedad. Entendemos las demandas de las partes afectadas”, declaró, “pero nunca debemos olvidar que somos un territorio archipielágico y, por lo tanto, dependemos absolutamente de nuestros puertos y aeropuertos”.

De ahí que esta batalla laboral genere un estado de alerta total: económica y social. Por eso, Villalobos pidió a las partes que retomen el diálogo para encontrar una solución “antes de que el conflicto ocasione daños irreparables y comiencen los problemas de desabastecimiento”. En Canarias, el 95% de la mercancía entra por los puertos, por lo que una parada en ellos supone una parada en todos los sectores. Por ello, el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Gonzalo Medina, teme que de proseguir la huelga, “en una semana se empezará a notar ya, seguro”, tanto en la actividad productiva como en el abastecimiento de mercancías a la población. No obstante, matizó que eso depende de cada empresa, ya que hay factores que diferencian las circunstancias de unas actividades y de otras. No obstante, insistió en que, “por ejemplo, en el sector industrial, con que falte un producto, una materia prima, un ingrediente, se deja de fabricar”.

En cambio, el coordinador del sindicato de los trabajadores de la estiba, Antolín Goya, niega con rotundidad estos problemas: “El abastecimiento en las Islas está garantizado”, apuntó, y explicó que “los servicios mínimos se están cumpliendo”.

TE PUEDE INTERESAR