Aluvión de compras de billetes entre islas por el descuento del 75%

La entrada en vigor de la bonificación a residentes colapsó ayer las principales páginas de las compañías marítimas y aéreas; solo Binter multiplicó por seis sus ventas ‘online’
Los mostradores de facturación de Binter en el aeropuerto del Norte funcionaron ayer con total normalidad. F. Pallero
Los mostradores de facturación de Binter en el aeropuerto del Norte funcionaron ayer con total normalidad. F. Pallero
Los mostradores de facturación de Binter en el aeropuerto del Norte funcionaron ayer con total normalidad. F. Pallero

M. Fresno / Efe

Las compañías aéreas y marítimas que operan en Canarias han registrado, en tan solo 24 horas, ventas históricas tras la entrada en vigor del nuevo descuento del 75% en los trayectos interinsulares para los residentes en el Archipiélago, que ha generado una “avalancha” de compras. Solo Binter multiplicó por seis sus ventas online en las primeras tres horas. De hecho, la aerolínea informó de que, hasta las 10.00 horas de ayer, desde la web oficial de Binter se emitieron cerca de 1.500 billetes, principalmente de las rutas de ida y vuelta entre Gran Canaria y Lanzarote (11,06%), Tenerife Norte y Fuerteventura (8,92%) y Tenerife Norte y Lanzarote (6,12%). “Ha sido como una avalancha”, informaron responsables de la compañía, quienes recordaron, además, que el descuento es permanente, no se trata de una oferta puntual, por lo que se pueden comprar los billetes en cualquier momento con el mismo descuento.

Desde el punto de vista funcional, Binter informó de que no se registraron incidencias, si bien durante la mañana, en momentos puntuales en los que hubo miles de solicitudes de billetes, se produjo una ralentización en el proceso de emisión debido a la capacidad limitada del sistema de reservas Amadeus. El número de sesiones de usuarios conectados a la web de Binter aumentó de forma exponencial, alcanzando picos como el de las casi 4.000 sesiones de usuarios simultáneas que se produjo a las 00.00 horas frente a las 203 que se produjeron el mismo día de la semana anterior a la misma hora. Ante las previsiones de que se produzca un aumento del flujo de pasajeros, la aerolínea ha decidido aumentar el 30% su oferta diaria de vuelos entre islas para dar el mejor servicio posible a los canarios.

El director de Marketing y Comunicación de la compañía aérea Canaryfly, Carli Monzón, explicó a Efe, por su parte, que las ventas que se suelen producir en tres días se han concentrado en dos horas, así como que se han despachado todas las plazas de los cuatro vuelos de regreso de La Palma a Tenerife del 13 de febrero de 2018, con motivo de la fiesta de Los Indianos.

Monzón también señaló que no han tenido problemas en sus sistemas informáticos, pese al “aluvión” de entradas en la página web, ya que los habían reforzado en previsión del alza que se iba a registrar, también mayor de lo que esperaban.

Según Monzón, en las dos primeras horas de ayer más de 10.000 personas entraron en la web de Canaryfly, que es el principal punto de venta de la compañía. Asímismo, afirmó que a las 12.00 horas se sobrepasó el récord de venta de un día y en solo tres horas se vendieron 1.200 billetes para viajar en julio, mes del que ya han despachado el 60% de las plazas; de agosto, el 50%. “A este ritmo, se va a triplicar el mejor día de venta de billetes de nuestra historia”.

Las compañías marítimas también han registrado un incremento importante en el despacho de billetes. El director de flota de Fred Olsen, Juan Ignacio Liaño, remarcó que “todo ha ido perfecto”, e incidió en que desde las 00.00 horas de ayer el aumento de las comunicaciones fue del 300%. Liaño informó que hasta las 11.00 horas de la mañana se habían vendido 258 billetes y en una hora subieron las ventas a 2.500 pasajes, siendo las líneas más demandadas las de Fuerteventura y La Palma durante los meses de julio y agosto. La compañía, ante el aumento de demanda que se iba a producir, ha aumentado las frecuencias de sus líneas para el verano.

Naviera Armas también multiplicó por cuatro el tráfico de su página web, al pasar de unos 200 usuarios simultáneos a cerca de 900. En media hora, desde las 10.00 a las 10.30 horas, se despacharon unos 450 billetes.

El consejero de Transportes regional, Pablo Rodríguez, destacó que la avalancha demuestra la necesidad de esta medida, que responde a una “demanda histórica de todos los canarios”.

TE PUEDE INTERESAR