POLÍTICA

Antona: “Cabe un tercer escenario: una alternativa a Clavijo desde la oposición”

ASIER ANTONA
Asier Antona espera empezar hoy mismo las negociaciones con CC, de manera oficial, para fijar las condiciones de su posible entrada en el Gobierno de Clavijo. ANDRÉS GUTIÉRREZ

Asier Antona, presidente regional del PP, advierte a CC de que existe “un tercer escenario” si su partido no entra en el Gobierno: “Hablé telefónicamente con Barragán y Clavijo y les propuse negociar sin pérdida de tiempo. CC cree que hay dos escenarios. Nuestra entrada en el Gobierno o nuestro apoyo desde fuera. Pero se olvida de un tercero para el PP: buscar desde la oposición una alternativa al Gobierno débil y frágil de CC”.

Antona se reafirma en esta declaración que hizo en la tarde del pasado viernes, con motivo del congreso insular de su partido en La Palma, tras comunicar al presidente del Gobierno y al secretario general de CC su propósito de negociar “sin líneas rojas, pero sin tardanza”, la entrada de los populares en el Ejecutivo regional. “Nosotros vamos en serio y no vamos a perder el tiempo. Tenemos muy claras las prioridades que pensamos poner sobre la mesa y si no, haremos oposición con todas las consecuencias”, señaló. “No va a ser fácil la negociación”, auguró ayer a este periódico, pero tiene plan B.

Tras el citado contacto telefónico entre Antona y los dirigentes de CC, se reunió el pasado sábado la ejecutiva de los nacionalistas, y su portavoz, Guadalupe González Taño, secretaria de Organización, se limitó a declarar que: “Hablaremos y después se verá si hay materia para formalizar una comisión negociadora”. González Taño se refirió a la sintonía entre ambos partidos sobre la Ley del Suelo y aludió al apoyo que su organización presta al PP en las Cortes. Tampoco ocultó cierto malestar en CC por el hecho de que el PP acudiera a los medios de comunicación para anunciar su oferta de entrar en el Gobierno. “No es el método de trabajo que prefiere practicar CC”. Con la misma ambigüedad, la portavoz nacionalista no aventuró el éxito de las conversaciones que comenzarán hoy mismo: “No decidimos cuál es el resultado final”.

Más noticias
El PP acuerda negociar con CC si "es ya", pues no quiere "perder el tiempo"

NC ESPERA AL PP

Por otra parte, ayer la oposición destacó que está a la espera del Partido Popular para decidir qué hacer frente al Gobierno en la Ley del Suelo, la Ley de Crédito Extraordinario y la reforma de los órganos dependientes del Parlamento. “Clavijo no las tiene todas consigo; si pretende entretener al PP para que le apoye en las tres o cuatro grandes decisiones que le restan antes de las vacaciones políticas, sin decidir si los deja entrar o no en el Gobierno. Ha de saber que desde la oposición también tenemos el foco puesto por lo que pueda suceder”, declaró ayer a este periódico el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que añadió: “Quiero decir que si el PP se desengaña, en este compás de espera, y se suma decididamente a la oposición, podemos tumbarle a CC la Ley del Suelo dentro de una semana y media -el 21- y hacer lo mismo con otros dos o tres importantes cuestiones que están pendientes”.

Rodríguez explicó que Clavijo “se la juega” con la Ley del Suelo, “su ley”, si no cuenta con el apoyo del PP. “Es una ley crucial, tan crucial como el apoyo del PP, que si da marcha atrás puede frustrar la propia ley con el resto de la oposición”. Además, el líder de NC y expresidente del Gobierno recordó que el Ejecutivo de CC empezará pronto a recibir el cuantioso goteo de fondos procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobados. Así, llegarán en breve entre 300 y 400 millones (correspondientes al Fondo de Competitividad y la restante financiación autonómica) y, a su vez, otros 200 millones más por distintos conceptos. “En total, el Gobierno recibirá unos 650 millones extras, gracias a quienes hemos respaldado los presupuestos en las Cortes, y ese dinero ha de gastarlo en un semestre. No va a ser fácil. Tendrán que aprobar las leyes de crédito correspondientes. ¿Lo harán con el PP de su parte o en contra?”.

Más noticias
“Fernando Clavijo es el mejor empleado de Air Europa en Canarias”

Ante es panorama, el veterano dirigente nacionalista llega a la conclusión de que el PP “no está en una posición tan débil como pretende Clavijo para negociar su entrada en el Gobierno”. Rodríguez añadió al cóctel de medidas a corto plazo la citada reforma de los órganos parlamentarios, donde es necesario un respaldo de 36 diputados, “con lo que no les basta con los 33 de CC, PP y ASG; necesitan a un cuarto aliado”.

ROMÁN RODRÍGUEZ: “SERÍA EL TERCER GOBIERNO DE CLAVIJO EN TRES AÑOS”

Conocedor del intercambio de mensajes entre CC y PP en las últimas horas, Rodríguez, cuyo diputado Pedro Quevedo fue decisivo para la aprobación de los presupuestos de Rajoy, interpreta que el panorama político se ha agriado, “y más que se puede agriar”, antes de que el último pleno de julio dé por concluido el actual periodo legislativo, hasta la segunda semana de septiembre. “No hemos asistido nunca a una negociación entre dos partidos para formar gobierno con tantas dudas. La propuesta de Antona de entrar ha sido dubitativa y la respuesta de Clavijo aún más. Lo que intuyo es que CC trata de congelarlo todo hasta después de septiembre, para dar entrada al PP a la baja. Y eso implicaría un desgaste para los populares, que no creo que piquen tan fácilmente. O sea, les estamos esperando en la oposición”. Rodríguez señaló que, de formarse Gobierno, “sería el tercero de Clavijo en dos años”.

AFONSO (PP) DEFIENDE QUE SU PARTIDO NEGOCIE CON CC ENTRAR EN EL GOBIERNO

El alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, asegura que su partido, el PP, “se centra exclusivamente en el ámbito regional, no está valorando ninguna otra institución ni insular ni local”.

TE PUEDE INTERESAR