Arona marcará el nuevo camino del crecimiento turístico sostenible

Los Cristianos acogerá entre mañana y el viernes una conferencia internacional patrocinada por la Unesco y la OMT que aprobará la declaración por la que se regirán los destinos vacacionales
Panorámica de Los Cristianos, en el municipio de Arona. DA
Panorámica de Los Cristianos, en el municipio de Arona. DA
Panorámica de Los Cristianos, en el municipio de Arona. DA

“Si un destino turístico no se hace sostenible, no será competitivo en el mundo”. El mensaje, expresado ayer por el director del Instituto Turismo Responsable, Patricio Azcárate, resume la idea central del primer gran debate internacional que, con motivo del Año Mundial del Turismo Sostenible, patrocinará la Unesco y la Organización Mundial de Turismo y que reunirá mañana y el viernes en Los Cristianos a 40 expertos de diferentes nacionalidades y organizaciones.

El objetivo de la Conferencia Internacional de Sostenibilidad y Competitividad de los Destinos Turísticos es establecer la hoja de ruta de localidades como el municipio anfitrión, que aspira a meter la cabeza en ese selecto grupo de destinos Champions, es decir, los que crecen pero no de cualquier manera, sino aplicando permanentemente unos criterios basados en aspectos medioambientales, sociales, culturales y económicos.

Esas líneas estratégicas en las que se sustentará la sostenibilidad de los destinos turísticos de todo el mundo se plasmará en la llamada Declaración de Arona, que la Organización Mundial de Turismo trasladará a Naciones Unidas a final de año. En total serán seis sesiones de mesas redondas en las que se abordarán la sostenibilidad como factor de competitividad, los desafíos de los destinos turísticos, promoción y marketing, gobernanza e innovación organizativa, el compromiso de las autoridades locales y el reto de la gestión en las empresas.

Entre los asistentes están confirmados, entre otros, Teresa Solís, subsecretaria de Política Turística de México; Glenn Mandziuk, presidente de Thompson Okanagan Canadá; Alexey Borisov, ejecutivo de la Federación de Asociaciones de Naciones Unidas de Rusia y Herbert Hamele, de Ecotrans Alemania.

“Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a sus vertientes económica, social y ambiental y consiste, en el caso de Arona, en que el conjunto de los vecinos del municipio se beneficien más y mejor de la riqueza que genera nuestra principal industria”, manifestó en la presentación de la Conferencia, David Pérez, concejal de Turismo. El director del Instituto Responsable, subrayó que “competitividad y sostenibilidad forman una unión intrínseca” y defendió la idea de que “se debe vivir del turismo, pero sobre todo, se debe vivir bien del turismo”.

TE PUEDE INTERESAR