Arona sienta las bases de los futuros destinos turísticos sostenibles

La Declaración de la Conferencia Internacional celebrada en Los Cristianos recoge la “preocupación por el uso abusivo de los recursos y la destrucción de las señas culturales”
En la clausura participaron los alcaldes de los tres municipios con mayor peso turístico de Canarias: Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana . DA

Qué se entiende por sostenibilidad, cuáles son los objetivos y los criterios de valoración para certificar un destino turístico sostenible. Es decir, cuál es la hoja de ruta que deben seguir los destinos turísticos a nivel global. Ese es el principal hito que marca la denominada Declaración de Arona, que fue aprobada ayer en el marco de la Conferencia Internacional sobre Sostenibilidad y Competitividad en los Destinos Turísticos, que se ha celebrado desde el jueves en el municipio.
Expertos científicos y responsables en materia turística se reunieron en Arona para debatir sobre sostenibilidad en una cita organizada por el Ayuntamiento y avalada por Naciones Unidas, a través de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, así como por la Secretaría de Estado de Turismo y por el Instituto de Turismo Responsable.

La Declaración de Arona establece, en primer lugar, que la sostenibilidad y la competitividad forman un “binomio indisociable” para el desarrollo y el futuro de los destinos turísticos.

Además de mostrar su preocupación por el uso abusivo de los recursos, la degradación de las tierras o la destrucción de los recursos culturales, así como por el aumento de las desigualdades sociales, el documento apuesta por el respeto “tanto a los habitantes del lugar como a los viajeros”, así como al patrimonio cultural y al medio ambiente.

La declaración hace un llamamiento a reducir “significativamente” la huella ecológica, a impulsar la innovación y a luchar activamente contra el cambio climático.

El texto propugna la conformación de alianzas entre los destinos turísticos en grandes áreas, como son la preservación del patrimonio cultural y natural; reforzar la responsabilidad económica y social del turismo; garantizar la integridad y el bienestar medioambiental; fomentar el uso eficiente de los recursos y el consumo responsable; hacer de la innovación una ventaja competitiva; establecer un compromiso firme con el clima y consolidar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

debate de alcaldes

Por otro lado, la Conferencia Internacional sirvió ayer para reunir en torno a una misma mesa de debate a los alcaldes de los municipios más importantes de Canarias en materia turística. En ella estuvieron los responsables de los ayuntamientos de Arona, José Julián Mena, Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga y de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez.

La gestión del espacio público, la conectividad y la movilidad son algunos de los problemas a los que se enfrentan los municipios turísticos, según pusieron de manifiesto los alcaldes en la quinta mesa de debate de la Conferencia Internacional.

José Julián Mena destacó la obtención del Certificado Biosphere para el municipio como muestra del compromiso con la sostenibilidad y recordó la suspensión del Plan General de Ordenación de Arona, que, explicó, se puede convertir en una oportunidad para que en la redacción del nuevo documento, se implanten políticas integrales de sostenibilidad.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, dejó claro que el sur de Tenerife se enfrenta actualmente a dos graves problemas: “el de la conectividad y el de la movilidad. Si no garantizamos la conectividad y resolvemos los problemas de movilidad no seremos un destino sostenible”, aseguró en su intervención.

TE PUEDE INTERESAR