Asaga celebra los beneficios para el campo canario de los presupuestos estatales

Agricultores y ganaderos destacan en la 39ª asamblea, la ayuda al transporte de mercancías, el Posei adicional y el respaldo a las infraestructuras hidráulicas
Un momento del almuerzo celebrado ayer en San Miguel de Abona y que reunió a más de 300 agricultores de todas las islas. ANDRÉS GUTIÉRREZ

“Queremos vivir dignamente del campo y ese objetivo pasa por la unidad del sector agrario, todos nos necesitamos”, fue el llamamiento que hizo ayer la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Ángela Delgado, para cerrar el discurso con el que se clausuraba la 39 asamblea de esta organización, que reunió a más de 300 agricultores procedentes de todas las islas en la Cooperativa Agrícola Casmi, en San Miguel de Abona.

Delgado destacó en su intervención los beneficios que aportará al agro canario la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y en concreto el 100% de la ayuda al transporte de mercancías entre Canarias y la Península, los 23 millones que se destinarán a infraestructuras hidráulicas, la garantía del Gobierno central de saldar las cantidades adeudadas en relación al Posei adicional y el anuncio de la Consejería de Agricultura de convocar todas las ayudas correspondientes a este programa antes de que finalice el año, exceptuando el 2011.

“Estos recursos económicos servirán para que los agricultores y los ganaderos alcancen el umbral de rentabilidad en sus explotaciones y puedan seguir produciendo y creciendo”, indicó Delgado, que aprovechó la oportunidad para felicitar a la patronal tomatera de Tenerife (Aceto) tras conocerse el pasado jueves el fallo del Tribunal Supremo que le da la razón a esta organización al sentenciar que no hubo fraude en la compensación al transporte de tomates en 2002.

Al almuerzo de la asamblea asistieron, entre otras autoridades, el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el líder del Partido Popular en Canarias, Asier Antona; el presidente de la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco; el presidente de Cajasiete, Fernando Berge y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, además de varios consejeros insulares, alcaldes, concejales y expresidentes de Asaga.

el sector gana peso

Narvay Quintero destacó el peso que ha ganado el sector primario en la economía regional y recordó que en 2016 registró un incremento del 4,9%, al tiempo que manifestó que organizaciones agrarias e instituciones han de ir de la mano para conseguir que el sector primario garantice una renta digna.
Por su parte, Carlos Alonso, subrayó la importancia de la actividad agrícola y ganadera en Tenerife, “que no se limita únicamente a la producción de alimentos, sino que es el corazón de un sector cuyo significado es muy amplio y muy importante”.

Zenaido Hernández

Premio para Zenaido Hernández

Como broche final, la 39 asamblea de Asaga entregó el premio 2017 a la mejor labor informativa, que este año recayó en el periodista y colaborador de DIARIO DE AVISOS Zenaido Hernández. El galardón reconoce su “sensibilidad, valorización y difusión del sector agrario a lo largo de su carrera profesional”.

TE PUEDE INTERESAR