El asfaltado de la autopista del Sur bloquea a miles de coches

El fresado del nuevo pavimento hace saltar la gravilla en el tramo que va desde el puente de Guaza a Los Cristianos y provoca un monumental atasco desde primera hora de la mañana
El atasco se produjo desde Parque la Reina hasta Los Cristianos, ocasionando algunos accidentes por alcance. J. J. G. A.
El atasco se produjo desde Parque la Reina hasta Los Cristianos, ocasionando algunos accidentes por alcance. J. J. G. A.
El atasco se produjo desde Parque la Reina hasta Los Cristianos, ocasionando algunos accidentes por alcance. J. J. G. A.

Las obras de asfaltado de la autopista del Sur (TF-1) entre el puente de Guaza y Los Cristianos, en sentido sur, ocasionaron desde primera hora de la mañana de ayer un monumental atasco, al producir el paso de los coches una enorme polvareda a consecuencia de la gravilla que quedó en la calzada por el fresado del asfalto, realizado durante la madrugada.

El tránsito de los vehículos generó una especie de niebla de polvo y, dado que el firme no estaba nada seguro, la ralentización de la conducción comenzó a crear un embotellamiento enorme, acrecentado por ser la hora punta de entrada a los núcleos turísticos de Los Cristianos, Playa de Las Américas y Costa Adeje, en un día laborable. A este monumental atasco hubo que añadir varios accidentes, por alcance, que ralentizaron hasta las tres de la tarde el tráfico desde San Isidro hasta Los Cristianos, con el enfado de conductores que perdieron “medio lunes” atrapados en el atasco.

El Cabildo indicó que se prosigue con el asfaltado en la TF-1, que esta semana se centra en uno de los tramos más complicados de la vía -concretamente, del punto kilométrico 69 al 69,9-, entre Parque la Reina y Guaza. Dado que en esta zona el pavimento se encuentra bastante deteriorado, es necesario retirar el paquete del firme en todo su espesor, hasta unos 20 centímetros de profundidad, lo que obliga a tener que acometer esta actuación en varias fases.

Mientras se estén llevando a cabo estos trabajos, que se realizan por la noche (entre las 22.00 y las 06.00 horas), la vía quedará, en algunos casos, con la capa antigua que ha sido demolida, por lo que la velocidad se reduce a 80 km/h. Por este motivo, se pide a los conductores máxima precaución al circular y atención a las indicaciones de las señales.

La finalidad de ejecutar este trabajo por fases es evitar que se formen juntas longitudinales entre carriles cuando se proceda a su reapertura diaria a las 6 de la mañana. Lo que sí es inevitable, y así lo contempla el proyecto, son los escalones transversales, que se suavizarán con rampas de 10-12 metros para salvar el escalón máximo de 6 centímetros.

El Cabildo de Tenerife informó que lamenta los inconvenientes que esta obra pueda causar a los usuarios de la vía durante estos días, si bien es la única forma de acometer una actuación de esta envergadura. La próxima semana los trabajos se trasladarán a la zona de Guaza, en otro de los kilómetros de mayor complejidad que reviste la actuación.

TE PUEDE INTERESAR