El Ayuntamiento no destina fondos para frenar el deterioro del mosaico de Nitrato de Chile

El PP propone que ante "la dejadez y la incompetencia" del Gobierno municipal, sea el Cabildo quien asuma su rehabilitación y conservación
El mosaico de Nitrato de Chile. | D. S.

El mosaico de Nitrato de Chile, todo un símbolo de Santa Cruz de La Palma, está experimentando un deterioro creciente, mientras que el Ayuntamiento no tiene prevista financiación para restaurarlo. Así lo puso de manifiesto el alcalde, Sergio Matos, durante el último pleno, a pesar de que el año pasado una empresa especializada hizo un estudio sobre el estado de conservación de esta pieza publicitaria, que hoy en día se ha convertido no solo en un icono de la capital, sino también en un elemento de indudable valor artístico, y recomendó su restauración.

En dicho informe se advertía de la existencia en este mosaico, instalado a principios del siglo XX y firmado por la casa Azulejos Ramón Castelló (Valencia), de rotura de piezas, que supone la aparición de grietas y fisuras superficiales, pérdida o alteración de juntas de mortero entre los azulejos, y repintes de color ocre en el perímetro del panel.

El deterioro se puede observar a simple vista y es necesario, tal y como señalaban los expertos, “recuperar el plano de vidriado impermeable completo”, para evitar el paso de la humedad y que continúe degradando el mosaico.

Desde la oposición, el Partido Popular le ha afeado esta actitud al alcalde para con la conservación del mosaico, después de que haya pasado más de un año que solicitaron a través de una moción que se protegiera este espacio, junto con la recuperación de otros dos que se encuentran tapados por varias capas de pintura de la casa Philips.

Así las cosas, el edil popular Iván Díaz señala que la gestión del alcalde se ha limitado “únicamente” a comprobar a través de un estudio su estado “deplorable” y la “necesidad urgente de rehabilitación”, cuyo coste rondaría los 30.000 euros. “La falta de gestión para abordar su rehabilitación, y la incapacidad de obtener financiación, ya sea pública o a través de entidades privadas, ponen en peligro el futuro de un importante icono de Santa Cruz de La Palma que se deteriora más cada día que pasa”.

Desde el PP lamentan que, al igual que sucede con el mosaico de Nitrato de Chile, el grupo de Gobierno (PSOE y CC) haya abandonado la moción aprobada en su día para favorecer la rehabilitación y protección del patrimonio de la ciudad, permaneciendo muchos lugares de Santa Cruz de La Palma “en un estado deplorable y de abandono, tales como Los Molinos de Bellido, el mirador de Calcinas, los caños en Las Nieves, la Cueva de Carías, y un largo etcétera”.

Iván Díaz critica que el Gobierno municipal está demostrando “lo poco o nada que le interesa el patrimonio de nuestra ciudad” y sugiere que ante su “dejadez e incompetencia, sea el Cabildo insular quien asuma la rehabilitación del mosaico de Nitrato de Chile y favorezca su conservación”.

TE PUEDE INTERESAR