Breña Baja rechaza la ampliación del Puerto hacia el sur

El alcalde defiende que se construya un segundo muelle en la zona norte de la capital y la creación de un paseo marítimo que llegara hasta las piscinas naturales del Aeropuerto de Mazo

Breña Baja rechaza la ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma hacia el sur y defiende que el desarrollo futuro de estas instalaciones se realice en la zona norte de la capital palmera. Al menos así lo defiende el alcalde de este municipio, Borja Pérez, que rechaza que la entrada principal de la Isla esté marcada por la presencia de “torres de contenedores”, en el caso de que la expansión se produjera por la costa de Bajamar hasta Los Guinchos, tal y como está previsto inicialmente.

El debate se ha abierto sobre el crecimiento futuro del Puerto y las posiciones, al menos hasta ahora, parecen encontradas, entre ampliar las actuales instalaciones hacia el sur o construir un segundo muelle en el norte. La intención de la Autoridad Portuaria es la de seguir creciendo hacia el sur, lo que supondría en un primer momento eliminar el muelle de pescadores. Mientras que ya son varias las voces, sumadas ahora a la de Breña Baja, que piden que se estudie la alternativa de implantar el puerto industrial en la costa norte de la capital.

Borja Pérez señala que se trata de una zona degrada, donde existió hasta hace poco el vertedero insular de Barranco Seco, por lo que la construcción de estas instalaciones “no degradaría nada”. Mientras que defiende que el actual Puerto de Santa Cruz de La Palma se destine exclusivamente para el atraque de los cruceros y para las embarcaciones deportivas y de recreo, generando un espacio de ocio y comercio para la ciudad.

Lo cierto es que la Autoridad Portuaria va a incrementar la operatividad del Puerto para el atraque de más cruceros y de mayor envergadura, ampliando el dique del Este. Mientras que la ampliación del muelle polivalente hacia el sur permitiría declararlo Zona Franca, lo que contribuiría a la implantación de empresas dentro de estas instalaciones.

Borja Pérez defiende la necesidad de “luchar para contar con una solución diferente” a la propuesta planteada inicialmente por la Autoridad Portuaria, con la finalidad de “superar el impacto que representaría en la entrada de la Isla”.

Y es que el Ayuntamiento de Breña Baja está trabajando en la proyección de un paseo marítimo que comunicaría Santa Cruz de La Palma con Los Cancajos e, incluso, la intención del alcalde, es que este recorrido por la costa alcanzara hasta las piscinas naturales del Aeropuerto de Mazo. De hecho, ya han trasladado al Ministerio de Defensa un boceto de por dónde atravesaría el paseo, para analizar si afecta o no a las instalaciones militares de El Fuerte, que poseen además del acuartelamiento, un campo de tiro.

La intención del Ayuntamiento es contar también con otro paseo, que vaya por la parte alta, hasta os Cancajos, de manera que se pueda hacer un circuito cerrado, que contaría durate el trayecto con zonas de descanso, ocio y un carril bici.

TE PUEDE INTERESAR