El Cabildo abre a participación ciudadana su propuesta de gestión del Teide

Los interesados podrán hacer propuestas a través de la plataforma www.heytenerife.es hasta el 15 de junio
Localizados 25 nuevos terremotos en la zona del Teide, uno de magnitud 2
Teide Tenerife
CABILDO DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana sobre su propuesta de gestión del Parque Nacional del Teide, en donde no se cobrará por el acceso, aunque sí por aparcar, y plantea la posibilidad de introducir servicios complementarios de pago.

La necesidad de regular la afluencia de cuatro millones de visitantes al año, la mayoría concentrados en cuatro horas durante las mañanas, y la demanda de más y mejores servicios han llevado al Cabildo, que gestiona el parque desde el año pasado por delegación de la Comunidad Autónoma, a revisar el modelo, para lo que pide a los ciudadanos que participen en la plataforma www.heytenerife.es con sus aportaciones.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y la consejera de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, han presentado hoy esta propuesta de participación ciudadana, que permanecerá abierta hasta el 15 de junio.

A la vista de las aportaciones y de las opiniones de los ciudadanos y de colectivos involucrados, como empresarios, ecologistas, instituciones científicas y asociaciones deportivas, el patronato del parque nacional adoptará el modelo de gestión definitivo, que se implementará a partir del segundo semestre de 2018.

La propuesta inicial del Cabildo plantea que los servicios básicos del parque nacional sean de acceso gratuito y que se establezcan servicios complementarios de pago, como rutas guiadas, que mejoren la experiencia educativa y divulgativa sobre los valores del entorno.

El modelo propuesto garantiza que todo lo que se ingrese revierta en el propio parque con transparencia, de manera que el precio sea el necesario para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de los servicios complementarios ofrecidos.

Entre esos servicios complementarios de pago estarían aparcamientos vigilados, rutas guiadas a pie o en vehículos, rutas especializadas en geología, astronomía, arqueología, botánica o etnografía, audioguías, acceso controlado y vigilado al Pico del Teide y publicaciones, guías, folletos, camisetas gorras y en general recuerdos con el logotipo del Parque Nacional del Teide.

Los servicios básicos gratuitos incluirían, según la propuesta del Cabildo, aspectos como la información en los centros de visitantes, programas de apoyo a la educación ambiental en centros educativos, rutas guiadas para colectivos especiales, señalizaciones, limpieza y vigilancia.

La puesta en marcha de los servicios complementarios sería paulatina, en función de la disponibilidad de inversiones, que en la actualidad es de unos tres millones de euros al año por parte del Cabildo.

Estos servicios generarían empleos directos, sostenidos con el pago de los usuarios, en vigilancia ambiental y de aparcamientos, limpieza, mantenimiento y rutas guiadas.

Pero la idea además es que los servicios especiales ofrecidos por el parque fomenten la apertura de actuaciones complementarias por parte de empresas que a su vez generen actividad económica.

Valbuena explicó que este proceso de desarrollo de servicios complementarios en el Teide es observado con interés por los patronatos de otros parques nacionales en Canarias, como el caso de Garajonay, y en la península, como el Parque Nacional de los Picos de Europa.

TE PUEDE INTERESAR