El Cabildo proyecta abrir en breve un canal insular de televisión en TDT

El Ejecutivo de CC-PSOE llevará el viernes el expediente a la reunión de la Comisión Informativa de Gobierno Abierto, con el fin de someter el asunto a la aprobación del Pleno la próxima semana
Fachada de la sede del Cabildo de Tenerife, en la santacrucera plaza de España. Andrés Gutiérrez
Fachada de la sede del Cabildo de Tenerife, en la santacrucera plaza de España. Andrés Gutiérrez
Fachada de la sede del Cabildo de Tenerife, en la santacrucera plaza de España. Andrés Gutiérrez

El Cabildo de Tenerife proyecta poner en funcionamiento en breve un canal insular de televisión en TDT (Televisión Digital Terrestre). Será un canal abierto como las demás cadenas generalistas, pero enfocado principalmente a la información cultural, formativa y de promoción turística de la Isla. El expediente de este proyecto será estudiado el próximo viernes en la reunión prevista de la Comisión informatica de Gobierno Abierto del Cabildo, a fin de presentarlo a la aprobación del pleno que la Corporación insular celebrará la próxima semana.

En el último concurso convocado por el Gobierno de Canadias para la adjudicación de licencias de TDT el Cabildo tinerfeño obtuvo una concesión de explotación pública en el ámbito insular, pero hasta ahora no se había activado ni su difusión ni el suministro de contenidos. El Gobierno insular de CC-PSOE deberá también convocar un concurso para los proveedores de contenidos televisivos.

El Cabildo ya presentó, a finales de 2014, el canal Tenerife TV a los directores de los medios de comunicación de la Isla, y desde entonces está en funcionamiento de manera online en la página web www.canaltenerifetv.com, con diferentes canales temáticos y la emisión, vía streaming, de los plenos , así como cualquier otro acto o evento reseñable de la Corporación insular.

“En el marco de esta política de transparencia, ponemos en marcha el nuevo canal de televisión del Cabildo de Tenerife, que permitirá dar a conocer nuestra historia, su pasado más reciente y toda la actualidad de esta institución centenaria a través de la emisión de contenidos audiovisuales y multimedia de interés para la ciudadanía”, destacó el presidente Carlos Alonso, durante la presentación en 2014.

El objetivo era que este fondo documental se fuese completando con material de interés para la ciudadanía y con una actualización diaria. Del mismo modo, incluiría documentos relevantes y únicos de la historia de Tenerife y su Cabildo, así como retransmisiones en directo de plenos y otros eventos institucionales, tal y como está ocurriendo en la actualidad. El proceso abarcaría la recopilación de fondos documentales, indexación y catalogación de contenidos de diversas fuentes y emisiones mediante streaming de plenos y otros eventos relevantes.

Este canal se enmarcaba en el Gobierno Abierto del Cabildo, un modelo que incorpora como pilares fundamentales los principios de transparencia, participación y colaboración, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad de la democracia y la eficiencia del Gobierno insular. De hecho, el canal estuvo, en febrero de 2016, entre los finalistas a mejor proyecto en Transparencia y Participación Ciudadana en los VI Premios del Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos.

TE PUEDE INTERESAR