Canarias Crea, un renovado impulso para exportar el arte isleño

El Gobierno regional, CajaCanarias y La Caixa aumentan en un 15% el presupuesto para incentivar la movilidad de los artistas por el mundo
Alberto Delgado, Mariate Lorenzo y Manuel Afonso. / Andrés Gutiérrez

El Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa señalan a Efecto Pasillo o a Polo Ortí como ejemplos del éxito del proyecto Canarias Crea. Los primeros pidieron esta ayuda para irse de gira nacional en sus inicios; el resultado se mide ahora, con la fama que tienen los músicos en toda España. El segundo, para tocar junto a Gary Burton. Poco después fue nombrado profesor de la escuela de alto rendimiento Berklee en Valencia. “Llevamos 12 años apoyando económicamente a los artistas canarios para que salgan fuera. En este tiempo hemos financiado 14.500 desplazamientos, y cada día tenemos a tres o cuatro isleños mostrando su arte por el mundo”, apuntó la consejera de Cultura del Gobierno regional, Mariate Lorenzo.

Para este año, lo público y lo privado incrementan su apuesta en un 15% hasta llegar a los 450.000 euros de presupuesto. “En una tierra con tan solo dos millones de habitantes, se hace necesario que nuestros artistas salgan fuera en busca de un mercado mayor”, agregó Alberto Delgado, presidente de la Fundación CajaCanarias y alma mater de Canarias Crea. Durante la rueda de prensa, Delgado aprovechó para recordar que “antes el Estado ponía hasta un millón de euros para este proyecto”. “Ahora el Gobierno de Canarias y la entidad privada han asumido los costes en la medida de sus posibilidades”, finalizó. Por su parte, el director territorial de Caixabank en Canarias, Manuel Afonso, afirmó que “seguirán apostando por este proyecto en los próximos años”.

En lo que va de 2017, se han registrado un total de 679 desplazamientos de profesionales para acudir a 191 actividades en 35 países y 16 comunidades autónomas durante el primer semestre.

TE PUEDE INTERESAR