Canarias, a la cabeza en enfermedades respiratorias y a la cola en neumólogos

El archipiélago, con una tasa de 2,6 neumólogos por 100.000 habitantes, se sitúa como "farolillo rojo" entre las ocho comunidades autónomas que no alcanzan las recomendaciones mínimas de la OMS
NEUMOLOGÍA OMS NEUMÓLOGO
NEUMOLOGÍA OMS NEUMÓLOGO
EUROPA PRESS/SESCAM

Ocho comunidades autónomas no alcanzan las recomendaciones mínimas de neumólogos establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y son Canarias y Andalucía las que tienen las tasas más bajas y también las que presentan los mayores índices de mortalidad por enfermedades respiratorias.

Así se desprende del estudio “Recursos y calidad en aparato respiratorio. Calidad en Neumología” (Recalar), de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), presentado hoy en rueda de prensa.

Una de las conclusiones más llamativas del informe es la “acuciante” escasez de facultativos de la especialidad y la “gran diferencia” de recursos entre las comunidades autónomas, ha señalado la doctora Elena de Lucas, coordinadora del estudio, realizado mediante encuestas dirigidas a los servicios y unidades de neumología de hospitales de más de 100 camas.

Los datos se basan en las respuestas obtenidas de 97 unidades, que cubren una población en torno al 70 % del territorio nacional, lo que los expertos consideran “significativo”.

Según el estudio, Canarias, Andalucía, Baleares, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha no alcanzan las recomendaciones de la OMS, que son entre 3,5 y 4 neumólogos por 100.000 habitantes (la media nacional se sitúa en 3,4).

Canarias, con una tasa de 2,6, se sitúa como “farolillo rojo”, seguida de Andalucía (2,8) y Cataluña (3). En el lado contrario, Asturias (6), País Vasco (4,7), Navarra (4) y Castilla y León (3,7).

También existe una gran disparidad en cuanto a los índices de mortalidad por enfermedades respiratorias, hasta el punto de que, por ejemplo, Canarias tiene el doble que La Rioja.

Además de esta comunidad, las regiones con mayores tasas de mortalidad son Andalucía y Extremadura y La Rioja, Murcia y Baleares las que presentan las cifras más bajas.

La doctora De Lucas ha precisado que aunque las tasas “brutas” de mortalidad, reingresos y estancias medidas son mejores en los hospitales con servicios de neumología, aun deben ser ajustadas.

Las enfermedades respiratorias (EPOC, asma, cáncer de pulmón, apnea del sueño, bronquitis crónica o neumonía, entre otras) son la tercera causa de hospitalización y mortalidad en España y el primer motivo de consulta en atención primaria.

Sin embargo, solo el 25 % de los pacientes que ingresan lo hacen en servicios o unidades de neumología y son atendidos por especialistas neumólogos. El 75 % restante reciben asistencia en medicina interna.

A pesar de ello, la doctora De Lucas ha resaltado que las cifras de mortalidad y de estancias medias son “muy favorables”.

Pese a ser fundamental para la calidad asistencial del paciente, casi la mitad (47,9 %) de las unidades de neumología carecen de áreas específicas para tratar la insuficiencia respiratoria grave, que precisa ventilación mecánica no invasiva.

Su empleo, según esta neumóloga, disminuye la mortalidad y los días de hospitalización porque reduce las complicaciones frente a la ventilación convencional.

El estudio ha sido presentado por primera vez durante el 50 Congreso de la Separ, clausurado hoy en Madrid, que ha reunido a unos 2.300 asistentes y ha celebrado más de 200 sesiones científicas.

TE PUEDE INTERESAR