Canarias registró tres accidentes acuáticos por semana en 2016

El primer mapa de los puntos negros en el litoral desvela que Tenerife registró un tercio del total de los incidentes de las Islas; Pájara y Adeje, donde hubo más ahogados
Los ahogados en las costas canarias durante 2016 doblaron en número a los muertos en las carreteras isleñas. PC
Los ahogados en las costas canarias durante 2016 doblaron en número a los muertos en las carreteras isleñas. PC
Los ahogados en las costas canarias durante 2016 doblaron en número a los muertos en las carreteras isleñas. PC

Canarias registró como media hasta tres accidentes acuáticos por semana durante el año pasado para un total de 157 siniestros de estas características, de los que prácticamente un tercio se registraron en Tenerife mientras que los municipios de Pájara y Adeje fueron donde más personas se ahogaron. Así se desprende de los datos contenidos en el primer mapa de los puntos negros en el litoral del Archipiélago, presentado ayer en Gran Canaria por Portada Comunicación, impulsora de la primera campaña audiovisual para prevenir los accidentes acuáticos, Canarias, 1.500 kilómetros de Costa, iniciativa que apoyan distintas administraciones. De la importancia del tema da cuenta el hecho de que los ahogamientos son ya la primera causa de muerte por accidente en las Islas. El terrible aumento de estos casos, tanto en 2015 como en 2016, se traduce en que ya duplican al total de perecidos en las carreteras del Archipiélago.

Gracias a la pormenorización de los datos que efectúa esta loable iniciativa sin ánimo de lucro, ahora se sabe que un total de 101 playas, puntos de costa y piscinas (en menor medida) localizados en 45 de los 88 municipios de la Comunidad Autónoma de Canarias registraron al menos un accidente acuático en 2016.

Por islas, Tenerife registró el pasado año un total de 21 fallecidos, 20 graves y 13 rescates); Gran Canaria, 19 fallecidos, 14 graves y 8 rescates; Fuerteventura, 12 fallecidos, 6 graves y 1 rescate; Lanzarote, 11 fallecidos, 8 graves y 2 rescates; La Palma, 6 los fallecidos, 1 grave y 2 rescates; La Gomera, 3 fallecidos y 3 graves, y El Hierro, un submarinista con lesiones graves.

El autor de la campaña, el periodista Sebastián Quintana, resalta que estos datos para nada indican que las playas canarias sean inseguras. “Todo lo contrario, disponemos tanto en número como en su alta calidad, de los mejores servicios de salvamento y socorrismo. La mejor prueba es el medio centenar de banderas azules, pero en Canarias, España y en la propia UE carecemos de cultura en la prevención en el medio acuático”. Eso sí, Quintana recuerda que, a día de hoy, Canarias carece de marco regulador propio de las medidas mínimas de seguridad y protección para las playas.

La única vigente es una orden ministerial de 1977. Por ello, Quintana apela al Gobierno regional para que entre en vigor “cuanto antes” el nuevo Decreto, tal como se comprometió la consejera de Seguridad el pasado marzo en el Parlamento canario tras la comparecencia del periodista a iniciativa de la diputada socialista Nayra Alemán.

TE PUEDE INTERESAR