Canarias retira 636 millones en depósitos del Popular días antes de la intervención

El Gobierno regional se adelanta y saca de dos veces los fondos de la entidad intervenida el viernes 2 y el lunes 5 por “responsabilidad y prudencia”, y lo recoloca en otras entidades financieras, salvando la liquidez de la Administración autonómica
Imagen de un cajero del Banco Popular. En la de abajo, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Reuters
Imagen de un cajero del Banco Popular. En la de abajo, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Reuters
Imagen de un cajero del Banco Popular. En la de abajo, el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo. Reuters

El Gobierno de Canarias retiró depósitos por valor de 636 millones de euros del Banco Popular los días previos a la caída de la entidad, que el pasado 7 de junio fue intervenida y traspasada al Santander por el precio simbólico de un euro. El director general del Tesoro del Gobierno de Canarias, Javier Armas, confirmó que la Comunidad Autónoma retiró de las cuentas que tenía en el Popular 400 millones de euros el vienes 2 de junio y otros 236 millones el lunes 5, tal y como adelanta Expansión.

Javier Armas explicó que el Gobierno tiene fondos repartidos en 10 entidades bancarias con las que tiene convenios y el Banco Popular era una de ellas. Se da la circunstancia, además, que esta entidad era la que mejor remuneración y mejor pagaba los intereses, pero reconoció que desde hacía un tiempo la Consejería de Hacienda veía con “preocupación” la evolución de la entidad cuyas acciones “no paraban de caer en la Bolsa”. De ahí, prosiguió, “que decidiéramos sacar los depósitos por “responsabilidad y prudencia”. “No se trata de depósitos de ninguno de nosotros, sino de recursos públicos que pertenecen a todos los canarios”, declaró.

Hasta ese momento, el Gobierno de Canarias tenía en el Banco Popular el 40% del dinero que guarda en las distintas cuentas de entidades financieras. En el momento en que retiró sus fondos del Popular, esta entidad pagaba al Gobierno canario un 0,30% de interés con liquidación trimestral, el cuádruple de lo que ofrecía la siguiente entidad que mejor retribuye sus depósitos, un 0,08%. Armas señaló que el dinero que tenía el Gobierno canario en el Popular no estaba garantizados por los mecanismos que garantizan los depósitos bancarios de los particulares, que no superan los 100.000 euros. “No podíamos permitirnos el lujo de perder más de 600 millones de euros en liquidez”, declaró.

El director general del Tesoro también se refirió a las palabras del ministro de Economía Luis de Guindos, que dijo ayer “hubo comunidades autónomas y ayuntamientos que retiraron cantidades fuertes de depósitos del banco”. En este sentido, Armas indicó que el hecho de que “Canarias o cualquier otra comunidad autónoma retirase sus fondos del banco, no tiene nada que ver con la situación del banco”. “Los fondos que retiramos son ridículos en comparación con la propia devaluación que ya sufría el banco”.

No obstante, De Guindos, reconoció que “algo debe de haber fallado” para que Popular llegara a la situación a la que llegó” “Ha debido de haber algo que ha fallado. A lo mejor teníamos que mirar más en la propia entidad”. No obstante, el titular de Economía apuntó que, “desde luego, ni el supervisor (BCE), ni el Gobierno, ni el Banco de España, ni la CNMV son los que determinan las decisiones que toma una entidad a lo largo del tiempo”. “Una de las grandes tristezas de todo esto es que el Popular hace quince años era un banco ejemplar”, lamentó.

El ministro ha achacado a la falta de concreción por parte de su expresidente Emilio Saracho sobre la hoja de ruta del banco durante la junta ordinaria de accionistas celebrada en abril, así como a la reexpresión de las cuentas de la entidad y a las rebajas en las calificaciones crediticias del banco las diferentes caídas en el precio de la acción experimentadas por Popular los días previos a su resolución y posterior venta.

Por su parte, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona serán informados mañana sobre la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander, la primera resolución de una entidad financiera con las normas europeas que se aprobaron tras la crisis.

TE PUEDE INTERESAR