Confianza y sencillez, los secretos del magno tapiz

Los maestros alfombristas culminan con éxito y sin inconvenientes la confección de la alfombra de la plaza del Ayuntamiento elaborada con arenas naturales del Parque Nacional del Teide y la Villa se prepara para celebrar hoy su 'día grande', la Infraoctava del Corpus Christi
Los maestros alfombristas terminaron minutos antes de las siete de la tarde el magno tapiz. Sergio Méndez

Confianza en ellos mismos y sencillez para confeccionar una obra de arte efímero que cada nueva edición de las fiestas sorprende a vecinos y foráneos. Éstos han sido los secretos de este año de los maestros alfombristas que elaboraron el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento de La Orotava y que se enfrentaron a un nuevo reto: las tres carpas que se colocaron para cubrir la superficie y sustituir el toldo que sostenían las desaparecidas palmeras monumentales.

Pese a que éstas condicionaron tanto el diseño como su trabajo, no fue óbice para que la alfombra central cautive nuevamente al público, que desde primeras horas de ayer se agolpó en las escalinatas, los balcones del Consistorio y alrededores. Eran muchas las personas que le trasladaba sus felicitaciones al equipo dirigido por Domingo González Expósito.

Pese a estar luchando con el tiempo, el maestro Ezequiel de León fue uno de los que agradeció sin parar las muestras de afecto y tuvo palabras para muchos vecinos. “Tienes unas manos maravillosas”, lo elogió una mujer. “Con cinco dedos, como el resto de los mortales”, bromeó el alfombrista.
Especialmente crítico con su trabajo, el tapiz central, de León confesó que no siempre los artistas quedan conformes pero esta vez no puede decir lo contrario ya que así lo corroboró ayer la primera valoración de la gente, que fue muy positiva, pese a que hoy, Infraoctava del Corpus Christi, es el día clave.

El equipo estuvo más de 50 días batallando dentro de la plaza. A las 11.00 horas solo quedaba por terminar parte de las cenefas de los costados y rellenar espacios de colores planos que este año son más amplios dado que se optó por la sencillez para facilitar la labor ante la incertidumbre de las carpas.

Pero el desmonte resultó un éxito y no hubo que lamentar destrozos ni otros inconvenientes de último momento que hubieran complicado el trabajo. Las dos primeras se levantaron el lunes y el martes se quitaron los últimos travesaños de metal de la ubicada en el centro.

Tras su retirada, lo único que notaron los profesionales de este arte efímero fue una leve brisa que corre el riesgo de llevarse el polvillo y velar los dibujos, fundamentalmente en los colores planos, que corren el riesgo de mancharse, algo imperceptible para la mayoría de las personas pero que ellos sí notan.

Cuando apenas faltaban unos minutos para las siete de la tarde, el equipo culminó su obra ante la mirada de cientos de personas que llegaban al Ayuntamiento. Muchas de ellas para contemplar con tranquilidad el tapiz y evitar la aglomeración inevitable de hoy mientras que otras aprovecharon la presentación de la Cosecha de Vinos de 2016 en la plaza del Quinto Centenario, un acto que se consolida año tras año.

Promoción en los hoteles del Puerto
La Concejalía de Fiestas y Turismo ha realizado una campaña de promoción de sus fiestas patronales. Se ha editado un tríptico informativo que, además de una breve reseña y diversas imágenes del municipio, recoge los principales actos de la Semana Grande de las fiestas, con sus horarios.

Este folleto, del que se han editado 6.000 ejemplares, está disponible en varios idiomas: español, alemán, inglés, y francés. La distribución se realiza directamente en los hoteles de la ciudad turística y también se ofrece en las oficinas municipales de Turismo del Puerto de la Cruz y La Orotava y en el puesto que la Asociación de Alfombristas de la Villa tiene ubicado estos días en la zona de la Plaza del Ayuntamiento.

La Orotava quiere captar más turistas promocionando su fiesta excepcional, que es, sin lugar a dudas, un escaparate único que ofrece al mundo. Esta Semana Grande convierte a la Villa en capital del arte, de la cultura y de la tradición, y ello supone también un estímulo para los comercios y empresas del municipio. Por ello, se apuesta por el sector turístico como elemento dinamizador de la economía local.

En estos días se espera que más de 150.000 personas visiten La Orotava, pero sin duda hoy es la jornada grande para los villeros. Desde primeras horas de la mañana, después del tradicional repique de campanas y la celebración de la eucaristía con los alfombristas, éstos comenzarán a elaborar los tapices y corridos florales en las calles del centro histórico, por las que pasará el Santísimo, una tradición que cumple 170 años de historia.

TE PUEDE INTERESAR