El Consejo Social Municipal lleva la friolera de 13 años vacante

Sí se puede preguntará en el próximo pleno al equipo de gobierno los motivos por los que no funciona este órgano consultivo en Santa Cruz, que sí opera en otros municipios canarios
Asunción Frías, edil de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz. F. P.

El Consejo Social de Santa Cruz es “un órgano de carácter consultivo en materia socioeconómica y de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que tiene por finalidad hacer efectiva la participación de los distintos agentes relacionados con dichas materias en el ámbito municipal”. Al menos así se recoge en el reglamento que regula su funcionamiento y que fue aprobado y publicado en 2004, es decir, hace 13 años. Sin embargo, este órgano que sí funciona en otros ayuntamientos como el de Las Palmas de Gran Canaria o el de La Laguna, por citar algunos ejemplos, en la capital, a pesar de tener reglamento, no tiene miembros. Y es que el Consistorio no lo ha constituido formalmente.

Así lo denuncia la concejal de Sí se puede Asunción Frías, quien en el próximo pleno preguntará por los motivos de que se esté retrasando la puesta en funcionamiento de un ente que es la máxima expresión de la participación ciudadana, con la presencia de todas las asociaciones, empresas, administraciones y formaciones políticas que tienen que ver con el desarrollo de la ciudad en todos sus aspectos.

Frías recuerda que ya en febrero de 2014 se llevó al Pleno la reactivación del Consejo Social, aprobándose el expediente relativo a la designación de miembros que habrían de formar parte de él, a propuesta de la Alcaldía. Un expediente que se paralizó el mismo año en el Pleno del Consejo Municipal de la Mujer, “al entender que no atendía al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en este órgano”.

Frías denuncia que en los tres años transcurridos desde entonces, no ha vuelto al Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ningún expediente relativo al tema en cuestión. Trece años después de la entrada en vigor del Reglamento del Consejo Social de Santa Cruz de Tenerife, desde Sí se puede se preguntan por qué no se ha constituido y cuándo está previsto aprobar los expedientes relativos a su conformación, así como convocar una primera sesión del mismo.

Según el citado reglamento, el Consejo deber estar formado por un pleno, una comisión permanente, contar con un presidente, un vicepresidente y un secretario.

TE PUEDE INTERESAR