Corea del Norte pone en libertad a un joven estadounidense detenido desde 2016

Warmbier fue detenido la Nochevieja de 2015 después de haber intentado presuntamente desplegar una enorme pancarta alabando al régimen de Kim Jong Un
Otto Warmbier, el estudiante estadounidense detenido en Corea del Norte. REUTERS
Otto Warmbier, el estudiante estadounidense detenido en Corea del Norte. REUTERS
Otto Warmbier, el estudiante estadounidense detenido en Corea del Norte. REUTERS

El régimen norcoreano ha puesto en libertad al estadounidense Otto Warmbier, quien llevaba 17 meses detenido en el país, según han informado este martes su familia y el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

En un comunicado, Tillerson ha informado de que “bajo la dirección del presidente (Donald Trump), el Departamento de Estado ha conseguido la liberación de Otto Warmbier”, quien ha precisado que se encuentra ya “de camino hacia Estados Unidos, donde se reunirá con su familia”.

Tillerson no ha ofrecido más detalles sobre las condiciones en las que se ha producido la liberación del estudiante universitario, limitándose a señalar que el Gobierno sigue discutiendo con las autoridades norcoreanas respecto a los otros tres ciudadanos estadounidenses detenidos por Pyongyang.

“Nuestro hijo vuelve a casa”, ha confirmado al ‘Washington Post’ su padre, Fred Warmbier. El joven de 22 años, estudiante de la Universidad de Virginia, está en coma y ha sido evacuado médicamente, han precisado sus padres al diario.

Está previsto que llegue este mismo martes a Cincinnati, tras pasar por la base estadounidense de Sapporo, en Japón. Warmbier, de viaje en Corea del Norte antes de ir a estudiar a Hong Kong, fue detenido la Nochevieja de 2015 en Pyongyang después de haber intentado presuntamente desplegar una enorme pancarta alabando al régimen de Kim Jong Un.

El joven llevaría en coma más de un año, desde poco después de su última aparición en público durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016.

TE PUEDE INTERESAR