Cuando los pasajeros no son turistas

Fuentes y metodologías distintas, pero complementarias, permiten al Cabildo de Tenerife desmenuzar la situación turística y anticiparse a las nuevas demandas de los mercados nacional e internacional
El sector turístico está en constante evolución y, por lo tanto, los métodos estadísticos deben readaptarse. DA

Los datos turísticos que emiten periódicamente diferentes instituciones y organismos públicos pueden llevar a la confusión a quien no domina la materia. Pasajeros, turistas, alojados o visitantes son términos que conceptualmente no significan lo mismo y son utilizados por las distintas fuentes para cuantificar aspectos diferentes relacionados con el turismo.

El Cabildo de Tenerife, que elabora sus propias estadísticas de turismo receptivo, utiliza además todas las fuentes disponibles para desmenuzar la situación turística de la Isla y poder anticiparse a las demandas del mercado.

El consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, explica que utilizan “diferentes fuentes estadísticas que son complementarias para poder analizar la dinámica turística de manera minuciosa y desde diferentes puntos de vista, y este método de trabajo nos sirve, por ejemplo, para poder detectar rutas aéreas potenciales que podemos impulsar, entre otras cuestiones”.

Un pasajero no es necesariamente un turista, ya que puede ser un residente o una persona que viaja por motivos laborales sin pernoctar en el lugar del destino y, precisamente, la pernoctación es una de las condiciones que avala el concepto de turista y lo diferencia también del concepto de visitante. Un turista puede convertirse en pasajero aéreo al comienzo o final de sus vacaciones si para llegar al destino elegido se traslada en avión. “Solo el 47% de los pasajeros que llegan en vuelos desde la Península son turistas”, destaca el consejero insular.

Si tomamos como referencia los datos de llegadas de pasajeros que publica AENA, en estos datos estadísticos se contabilizan mediante las tarjetas de embarque los pasajeros que llegan o salen y se les cuenta desde el último punto/país de escala antes de llegar a destino, es decir, el origen de los pasajeros se refiere siempre al país al que pertenece el aeropuerto desde donde salió el vuelo llegado a Tenerife y nunca a la nacionalidad o país de residencia del pasaje o al país originario del pasajero si ha hecho varias paradas o conexiones. Por lo tanto, ni los pasajeros pueden identificarse con turistas ni la procedencia del país del vuelo corresponde con la nacionalidad o país de residencia de los pasajeros.

“Esta es una importante fuente estadística para analizar la situación aérea y, combinada con otras fuentes de datos, resulta de mucha utilidad para analizar y tener una comprensión más clara de la realidad turística y su componente de conectividad”, explica Alberto Bernabé.

En el caso de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, se contabilizan personas alojadas en establecimientos turísticos de Tenerife, es decir, los que pernoctan en la Isla. Por lo tanto, estas sí se refieren a turistas siempre y cuando también se cumplan otras condiciones, como que vayan a un destino diferente a su entorno habitual y no por razones de empleo.

En este caso se recogen datos como el número de personas entradas y alojadas en los establecimientos turísticos; fechas de entrada y salida; nacionalidad y, a partir de esta información, se explotan diferentes variables.

El sector turístico está en constante evolución y, por lo tanto, los métodos estadísticos deben saber incorporar continuamente las nuevas variables que se presentan en el mercado, como sucede con el auge de la vivienda vacacional o cualquier otro factor que entra en juego en la dinámica turística.

TE PUEDE INTERESAR