Detienen a 4 personas por la falsificación de permisos de conducir

La Guardia Civil descubrió que unos documentos procedentes de Lituania y de Bulgaria habían sido obtenidos fraudulentamente en Mallorca y en Fuerteventura a cambio de unos 1.500 y 2.000 euros
Imagen de uno de los carnets falsificados. | CEDIDA

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas ha detenido, entre finales de mayo y principios de junio, a un total de cuatro personas por delitos de falsificación de permisos de conducir.

En concreto, ha detenido a K.H., de 59 años de edad y alemán, y a J.V.M., de 44 años de edad y español, ambos con domicilio en San Bartolomé de Tirajana, que habían solicitado a la Jefatura de Tráfico de Las Palmas el canje de sendos permisos de conducción falsificados de Lituania; así como a M.T.M., de 51 años y español, residente en Santa Lucía de Tirajana, por falsificar un permiso de conducción de Bulgaria que presentó en la Jefatura para canjearlo por el español; y T.A.G., de 41 años y mauritano, residente en Las Palmas de Gran Canaria, que conducía amparado en un permiso de conducción falsificado de Mauritania, por lo que ha sido acusado por un delito contra la seguridad vial al conducir careciendo de autorización.

Las detenciones se produjeron después de que la Jefatura, al tramitar a principios de mayo las solicitudes de canje de dos permisos de conducción de Lituania y uno Bulgaria, solicitara a las autoridades de tráfico de estos países la certificación de validez de los mismos, recibiendo contestación de que no existían en sus archivos antecedentes de las personas titulares de los mismos, hecho que pusieron en conocimiento de la Guardia Civil.

Posteriormente, los agentes descubrieron que los documentos procedentes de Lituania y de Bulgaria habían sido obtenidos fraudulentamente en Mallorca y en Fuerteventura respectivamente, a cambio de cantidades de dinero que oscilaban entre los 1.500 y 2.000 euros. Esto sumado al resultado de los estudios técnico-policiales de los permisos de conducción hizo que concluyeran que se trataba de documentos falsificados, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

En cuanto al permiso de conducción mauritano pudo ser reputado como falso tras el informe pericial para el cotejo de las correspondientes marcas de seguridad, emitido por el Servicio Central de Criminalística de la Guardia Civil.

Estos análisis permitieron recabar los indicios necesarios que determinaron, en todos los casos, la detención de los supuestos autores, que tras prestar declaración en dependencias policiales quedaron en libertad con cargos, remitiéndose las diligencias e informes periciales al Juzgado de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria. Además, continúa la investigación para identificar y detener a las personas que facilitan este tipo de documentos.

Por último, se indicó que el Grupo de Investigación del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Las Palmas ha realizado 14 actuaciones relacionadas con permisos de conducción falsos o falsificados de distintos países en el transcurso de este año, lo que ha permitido la detención o investigación de otras 17 personas como presuntos autores de los hechos tanto de países miembros de la Unión Europa como de terceros países, dándose casos además de utilización de permisos denominados como documento de fantasía, que hacen mención a una asociación o ente que no tiene reconocido estatus de estado o que carece de personalidad jurídica internacional.

La Guardia Civil advierte que este tipo de infracciones tienen previstas penas de entre seis meses y tres años de prisión, así como multa de seis a doce meses tanto para el falsificador como para la persona que hace uso del documento falso.

TE PUEDE INTERESAR