Detienen a un vecino de Icod de los Vinos por el cultivo de 158 plantas de marihuana

La operación se inició hace varias semanas, cuando la Guardia Civil tuvo indicios de que en una vivienda situada en el municipio se podría estar cultivando marihuana de manera ilegal
GUARDIA CIVIL

Un hombre de 51 años, vecino del municipio de Icod de los Vinos (Tenerife), ha sido detenido por el cultivo de 158 plantas de marihuana, por lo que ha sido acusado de un presunto delito contra la salud pública, según ha informado la Benemérita en una nota de prensa.

La operación se inició hace varias semanas, cuando la Guardia Civil tuvo indicios de que en una vivienda situada en el municipio se podría estar cultivando marihuana de manera ilegal. Las sospechas iniciales hicieron pensar que se trataría de un cultivo de los denominados ‘indoor’.

Según explica la Guardia Civil, se trata del cultivo de plantas en interiores de inmuebles, empleando técnicas artificiales de selección genética y de generación y mantenimiento de calor, riego y humedad. Este tipo de cultivo se puede dar durante todo el año, obteniéndose incluso cuatro o cinco cosechas anuales, con un alto contenido de principio activo conocido como THC.

Tras obtener indicios suficientes, se instruyeron las diligencias de investigación y se solicitó una orden judicial de entrada y registro a la vivienda, que se llevó a cabo el pasado 2 de junio a las 07.00 horas. En la vivienda se localizaron dos tipos de cultivos y una zona de laboratorio, dedicada a la elaboración, embalaje y peso de la droga.

Los cultivos se llevaban a cabo en una habitación y una cueva, acondicionadas con sistemas de calefacción, ventilación y lámparas conocidas como ‘balastros’, luminarias muy potentes que desprenden una luz muy intensa y calor y que se usan para favorecer las condiciones ambientales de los cultivos de interior. También en una terraza o patio y en la propia finca se encontraron macetas con plantas de cannabis de diferentes tamaños.

El detenido tenía en régimen de alquiler la vivienda y allí cultivaba la marihuana de manera que obtenía al menos cuatro cosechas al año. El cannabis era elaborado, secado, batido y triturado en la vivienda, y más tarde se envasaba en bolsas de plástico de distinto tamaño cerradas al vacío. Finalmente, el detenido trasladaba periódicamente la marihuana a la localidad de Guargacho, en Arona, donde se distribuía.

Los agentes incautaron, entre otros efectos y sustancias, 1.062,46 euros, 158 plantas de distinto tamaño de marihuana, unos 619 gramos de cogollos de marihuana ya secos y listos para su consumo, un ordenador portátil, una tablet, una cámara de fotos y un lápiz de memoria flash, así como productos químicos como hormonas de crecimiento y abonos específicos para el tratamiento y desarrollo de las plantas de cannabis.

También incautaron una balanza de precisión, bolsas de plástico de diversos tamaños, una maquina selladora de bolsas de plástico, multitud de macetas de plástico de diversos tamaños, etiquetas con denominaciones del tipo de cannabis cultivado en cada maceta, bombillas de gran potencia (600 watios) con pantallas metálicas y transformadoras, refrigeradores y ventiladores, un sistema de ventilación para interior, y calefactores.

Se continúan con las investigaciones relacionadas con el ilícito penal y no se descartan nuevas actuaciones. El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Icod de los Vinos.

TE PUEDE INTERESAR