Dos obras para el ‘despegue’ del aeropuerto del Sur

La reconversión de la T-2 en sala de embarque y un nuevo edificio que unirá las dos terminales marcarán el futuro inmediato del Reina Sofía
En este espacio se construirá un nuevo edificio para unir la terminal principal con la T-2 (al fondo). Sergio Méndez
En este espacio se construirá un nuevo edificio para unir la terminal principal con la T-2 (al fondo). Sergio Méndez
En este espacio se construirá un nuevo edificio para unir la terminal principal con la T-2 (al fondo). Sergio Méndez

La llegada de 10.472.404 pasajeros en 2016 al aeropuerto Tenerife Sur, la mayor cifra desde su inauguración hace 39 años, no altera las previsiones de AENA para los próximos cuatro años. El ente nacional considera que la terminal actual, que se verá ampliada en más de un 50% en el plazo de tres años y medio, está preparada para hacer frente a un más que previsible aumento del tráfico de pasajeros a corto y medio plazo. De hecho, desde AENA se señala que el edificio principal, aún sin obras de ampliación, está en disposición de atender hasta 12 millones de pasajeros al año, es decir, un millón y medio más que su cifra récord.

Dos obras importantes marcarán el futuro de las instalaciones sureñas. Actualmente está en fase de licitación, por más de 7,1 millones de euros, la obra del nuevo diseño funcional del área terminal, conocida como T-2, que permitirá redimensionar la capacidad definitiva tras las actuaciones de ampliación. El nuevo espacio, con una superficie de 11.000 metros cuadrados, fue construido en su día para evitar cuellos de botella en la facturación (cuenta con una treintena de mostradores) y se convertirá en sala de embarque, con seis puertas de salida (cuatro frontales y dos laterales). Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

Sin embargo, la obra más costosa será el nuevo edificio de 15.000 metros cuadrados que unirá la terminal antigua con la nueva y que deberá estar finalizado en diciembre de 2020, según se contempla en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). Reforzará las áreas de facturación, embarque y controles de seguridad.

En una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS, publicada en nuestra edición de ayer, el director de Tenerife Sur, Santiago Yus, remarcaba que la capacidad aeroportuaria se mide analizando cada uno de los subsistemas por franjas horarias: tráfico en pista, plataforma de aeronaves, controles de seguridad, facturación y embarque, entre otros. Evaluando esos parámetros, la dirección asegura que hay capacidad de respuesta de sobra para hacer frente a nuevos repuntes como el del año pasado de casi un 15% de crecimiento.

Desde la dirección del aeropuerto se destaca el resultado de las encuestas que periódicamente realiza AENA para sondear la opinión de usuarios y compañías aéreas. “Estamos por encima de la media europea y también de la media de AENA”, certifica Santiago Yus.

En los últimos meses, la polémica sobre la capacidad operativa del aeropuerto sureño ha subido enteros, después de que el Cabildo considere “insuficientes” las obras planificadas por AENA y exija una nueva terminal para hacer frente al “riesgo de saturación” del edificio principal.

TE PUEDE INTERESAR