El Consistorio agiliza los trámites con la firma digital del alcalde

El paso de la administración de papel a la electrónica supone un importante ahorro de tiempo y dinero al Ayuntamiento y una mayor rapidez en la tramitación de expedientes
Manuel Domínguez y Laura Lima presentaron ayer la administración electrónica. DA

Las torres de papel que se acumulaban en los despachos durante varias semanas e incluso meses, han pasado a ser parte del pasado del Ayuntamiento de Los Realejos, que hace quince días atrás dio un importante paso en su proceso de modernización: sustituir la administración de papel por la electrónica, a lo que se le añade la firma digital del alcalde, Manuel Domínguez, concejales y técnicos.

Este hecho supondrá una mayor celeridad a la hora de tramitar los diferentes expedientes y al mismo tiempo permitirá seguir el recorrido histórico de cada uno de ellos. Igualmente, los vecinos pueden solicitar y comprobar por esta vía diferentes documentos tales como exención, devolución y bonificación de los diferentes impuestos relacionados con los vehículos, declaración del impuesto sobre el incremento del valor de terrenos, solicitud del ciudadano, aplazamiento del pago de deuda, certificado de viaje, inscripción en el censo de animales domésticos, fraccionamiento del pago de deuda, y devolución de tasas, entre otros.

 

La novedad fue presentada ayer por el alcalde y la concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Laura Lima, quienes realizaron una demostración in situ para explicar los beneficios de este proceso. Así, se pudo ver la manera en que cada expediente sigue su curso telemático, en certera conexión entre departamentos para que la persona encargada de validar un paso de la tramitación, ya sea político o empleado municipal, haga los pasos correspondientes, y consultar el historial del propio documento. “Todo ello redunda en mayor transparencia, eficiencia, celeridad administrativa y garantía de seguimiento de cada trámite”, subrayó el alcalde.

El resultado ha sido muy positivo: 250 expedientes firmados desde los ordenadores en quince días cuando antes el tiempo de hacerlo era de un mes. Además, de esta forma se cumple con las leyes 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 del Régimen Jurídico del Sector Público; se reduce la burocracia que antes suponía realizar un expediente, tanto para el vecino como para el Ayuntamiento; se restringe de manera considerable no solo el gasto de papel, sino de otros insumos propios de las impresoras y las fotocopiadoras, y los desplazamientos entre centros gestores. Asimismo, se tiene un contacto más directo con la ciudadanía. “Si les pedimos a los vecinos que utilicen la sede electrónica del Ayuntamiento https://sede.losrealejos.es. para tramitar documento,s el primer ejemplo lo debe dar la Administración a nivel interno”, manifestó la concejal.

 

Ahorro económico
No obstante, todavía no hay una valoración del ahorro económico que representa para las arcas municipales y que redundará en los próximos presupuestos, ya que esa cantidad se podrá invertir en otros conceptos.

El proceso, que se espera culminar definitivamente en dos o tres años, ha requerido una importante inversión municipal y ha supuesto formar durante casi doce meses a todo el personal del Ayuntamiento en nuevos conceptos y procedimientos, que ha tenido que cambiar su forma de trabajar. Sin embargo, tanto el mandatario como la edil han insistido en que ha valido la pena, aunque todavía no se ha completado y faltan algunos pasos, como la digitalización de los archivos.

TE PUEDE INTERESAR