Detectan más de veinte temblores bajo el Pico Viejo en apenas veinticuatro horas

Los microsismos, según Involcan, se produjeron en dos enjambres de madrugada el jueves y ayer; ninguno pasó de 1,7 grados Richter

Algo se mueve, aunque ciertamente poco, bajo Pico Viejo, el segundo volcán más alto de Canarias con sus 3.135 metros de altitud y situado en las cercanías del Teide, dentro del perímetro del Parque Nacional de Las Cañadas.

En total han sido más de 20 los microsismos detectados por la Red Sismológica de Canarias en dicha zona, repartidos en dos enjambres que tuvieron lugar en las madrugadas del pasado jueves y de ayer viernes. Entre el primero y el último, apenas transcurrieron 24 horas.

Aunque ninguno superó, en la medición más pesimista, los 1,7 grados en la escala de Richter, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) informó ayer del segundo de dichos enjambres a través de una inusual nota de prensa firmada por su responsable en el Archipiélago, María José Blanco. Sin embargo, la información más detallada acerca de lo sucedido es facilitada a este periódico por el director del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Nemesio Pérez, que adelantó a DIARIO DE AVISOS parte del contenido del informe que publicará el próximo lunes en Guayota, el semanario que elabora Involcan sobre la actualidad en este ámbito.

Pérez detalló que el primer enjambre tuvo lugar entre las 00.41 y las 03.46 de la madrugada del pasado jueves, cuando tuvieron constancia a través de su red de al menos la localización de ocho de estos pequeños temblores, siete de ellos bajo Pico Viejo y ninguno superior a los 1,3 grados en la escala de Richter.

El segundo de los enjambres se produjo en la madrugada de ayer, aunque en esta ocasión los datos del Involcan difieren de los contenidos en el comunicado de prensa del IGN.
Según la Red Sismológica de Canarias, se produjeron en este segundo enjambre al menos 15 eventos sísmicos, de los que solo pudieron localizar con certeza ocho. Todos se produjeron bajo Pico Viejo, concretamente a una profundidad aproximada de entre 8 y 12 kilómetros. Ninguno de ellos, según el Involcan, pasó de 1,4 grados Richter.

Por su parte, el IGN informa de forma similar. Para los medidores estatales, los microsismos de la madrugada de ayer fueron más de una docena y, en el peor de los casos, con magnitud de 1,7 grados en la escala de Richter. Al igual que le pasa a Involcan, solo ocho de ellos fueron localizados con exactitud, todos ellos bajo Pico Viejo y con epicentro entre 7 y 19 kilómetros bajo tierra.
Cuestionado sobre si hay motivo para la alarma, Nemesio Pérez recordó una vez más que este tipo de sucesos es absolutamente normal en zonas de volcanismo activo como es Tenerife, que cuenta con uno de los estratovolcanes más grandes de todo nuestro planeta.

TERREMOTO EN EL HIERRO

Un terremoto de magnitud 2.5 en la escala Ritcher fue captado el miércoles por el Instituto Geográfico Nacional a las 13.10 horas de esta tarde en las costas del municipio de El Pinar, en El Hierro. El epicentro se localizó a 23 kilómetros de profundidad, en la latitud 27.6880 y longitud -18.0806

TE PUEDE INTERESAR