El presupuesto de 2017, el detonante para presentar una moción de censura

Los cuatro grupos de la oposición intensifican sus reuniones para desbancar a Francis González (CC) de la Alcaldía de Icod de los Vinos el próximo mes
Los cuatro portavoces de la oposición durante una rueda de prensa conjunta para exigir el Centro Integrado de Formación. DA

El presupuesto de este año ha sido el detonante para que los grupos municipales del PSOE, PP, Somos Icodenses y Ciudadanos se decidan a presentar una moción de censura y desbancar el próximo mes de la Alcaldía de Icod de los Vinos al nacionalista Francis González, que gobierna con siete concejales contra los 13 que conforman la oposición.

Así lo confirman a este periódico fuentes municipales, quienes añaden que en estos momentos se analiza el posible reparto de áreas dado que el alcalde será, “con toda probabilidad”, el candidato de Somos Icodenses, Moncho León, la tercera fuerza política de la oposición. “La Alcaldía no es para quien más representación tenga sino que hay que analizar otros factores también”, recalcan.

La intención inicial era firmar el acuerdo de gobierno ayer ante notario, una decisión que al parecer “se postergará para los días 3 y el 4 de julio”.
Desde el comienzo del mandato los cuatro grupos mantuvieron reuniones para hablar de diferentes asuntos relacionados con el municipio y la forma de gobernar del alcalde, a quien le reconocen el mérito de haberlos unido, limar “las pocas asperezas” que existían entre ellos, y hacerlos “más fuertes”, como declararon sus portavoces a Diario de Avisos en el mes de abril.

Sin embargo, los encuentros se volvieron más frecuentes tras la aprobación del presupuesto municipal en abril de este año. Una cuenta que, curiosamente, fue elaborada por CC, incluyó una enmienda conjunta de la oposición y salió adelante con los votos de esta última y la abstención de los nacionalistas.

Este hecho fue “”a gota que colmó el vaso” y que hizo ver al PSOE (inicialmente “dudoso”), PP, Somos Icodenses y C’s que “si eran capaces de ponerse de acuerdo para confeccionar un documento tan importante para que después lo gestione el grupo de gobierno, no era inviable un cambio de gobierno en el Ayuntamiento”. En definitiva, “dejó claro quien tiene más peso”, apuntan las mismas fuentes.

La oposición le exigió en ese momento al regidor que se sometiera a una moción de confianza, dado que existe la posibilidad de que un mandatario ligue su presencia en el cargo a la aprobación del presupuesto. Una petición que, como era de esperar, González descartó.

Lo cierto es que hasta ese momento los cuatro grupos negaban un gobierno alternativo pero desde ahora “hay más probabilidades”, insisten.

TE PUEDE INTERESAR